La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que la reforma al Poder Judicial es un pilar de la transformación respaldada por la mayoría del pueblo de México. Durante su conferencia matutina, “Las mañaneras del pueblo”, enfatizó que esta reforma ya forma parte de la Constitución, por lo que ocho ministros y ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no pueden intentar revertirla.
“No se puede negociar lo que ha decidido el pueblo y lo que ya es Constitución. Ya es parte de la Constitución la reforma al Poder Judicial”, declaró Sheinbaum. Además, subrayó que aquellos que intentan frenar la elección popular de jueces, magistrados y ministros buscan proteger intereses propios, mientras que el objetivo de la reforma es democratizar la justicia para que los ciudadanos tengan voz en la elección de los responsables de impartirla.
La presidenta aseguró que el Gobierno de México está preparado para el fallo de la SCJN sobre el tema, que será discutido y posiblemente votado mañana. Criticó a la Corte por crear, en sus palabras, un “problema constitucional”, argumentando que los ministros no tienen facultades para modificar la Constitución, tarea exclusiva de las Cámaras del Congreso y los Congresos locales.
En un fuerte pronunciamiento, señaló que “ocho ministros no pueden estar por encima del pueblo de México” y que son ellos quienes han puesto en duda una reforma ya constitucional, no el Ejecutivo. Sheinbaum contrastó esta situación con la reforma al Poder Judicial de 1994 impulsada por el expresidente Ernesto Zedillo, que —según la mandataria— consolidó el poder presidencial sobre la Corte y resultó en decisiones que perjudicaron al país, como el caso Fobaproa.
Te recomendamos: Libia García presenta CONFIA, la estrategia de seguridad para pacificar Guanajuato
Con la nueva reforma, puntualizó, se elimina el “dedazo” en la elección de ministros y ministras, pues ahora será el pueblo quien los elija mediante votación. “Mientras no traicionemos al pueblo, el pueblo nos va a apoyar”, declaró, afirmando que la democracia ya no es un privilegio de élites, como en administraciones pasadas.
Para Sheinbaum, esta reforma representa un avance histórico en el proceso de transformación del país y será un ejemplo de democratización del Poder Judicial para el mundo: “El pueblo de México va a votar por jueces, por las y los jueces, magistrados y ministros”.
Más historias
Reforma en igualdad sustantiva, progresista y de avanzada: PT
Noroña sentencia que la elección de jueces, ministros y magistrados es irreductible
Libia García presenta CONFIA, la estrategia de seguridad para pacificar Guanajuato