La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dio a conocer que el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2025-2030 se fortalece con la incorporación de más de 10 mil propuestas ciudadanas, resultado de los 57 foros de consulta realizados en todo el país. Con una participación récord de 53,621 personas, de las cuales 22 mil lo hicieron de manera virtual, el proceso consolida una visión de progreso con justicia y participación incluyente.
En su conferencia matutina “Las mañaneras del pueblo”, Sheinbaum subrayó que este esfuerzo sin precedentes representa un compromiso con la consulta ciudadana y el reconocimiento de los pueblos indígenas y afromexicanos, quienes por primera vez tienen un rol protagónico en la elaboración del PND. “Estamos incorporando las opiniones y propuestas de la gente, de la ciudadanía, para fortalecer el Plan. Por eso hablamos de progreso con justicia, que implica la recuperación y el reconocimiento de los pueblos originarios e indígenas,” destacó.
Cuatro ejes que guían el desarrollo
El coordinador de Asesores de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, explicó que los foros se realizaron entre el 6 y el 19 de enero de 2025, organizados en los 32 estados del país con el apoyo de dependencias federales y gobiernos estatales. Durante estas jornadas, se discutieron los cuatro ejes principales del PND:
- Gobernanza con justicia y participación ciudadana.
- Desarrollo con bienestar y humanismo.
- Economía moral y trabajo.
- Desarrollo sustentable.
Ramírez Cuevas aseguró que todas las propuestas serán sistematizadas para integrarse al proyecto final, destacando que la iniciativa también incluye aportaciones de diversos sectores: organizaciones obreras, campesinas, de la sociedad civil, instituciones académicas, organismos empresariales, mujeres, personas adultas mayores, personas con discapacidad y, de manera destacada, las juventudes mexicanas.
“Este proceso ha sido innovador, no solo por la participación virtual, sino porque por primera vez se consultó a los 68 pueblos originarios de México. Ellos han aportado propuestas que reflejan su diversidad cultural, como la integración de la lengua materna en las escuelas y la protección de los maíces nativos,” puntualizó.
El PND, elaborado en el marco del Sistema Nacional de Planeación Democrática establecido en el Artículo 26 de la Constitución, funcionará como la hoja de ruta del Gobierno Federal para cumplir los 100 compromisos de Sheinbaum, presentados en octubre de 2024. Este documento también establecerá las soluciones a los retos nacionales y las aspiraciones del pueblo mexicano.
Te recomendamos: Reciben diputados iniciativa de Claudia Sheinbaum para conservar maíces nativos
El coordinador destacó que el proyecto será entregado a finales de febrero a la Cámara de Diputados, que tendrá dos meses para discutirlo y aprobarlo. Una vez aprobado, será publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) a más tardar 20 días después.
Los 57 foros también marcaron un hito al incluir 10 sesiones dedicadas a las juventudes, donde se abordaron temas como adicciones y desarrollo integral. Este enfoque intergeneracional refleja un compromiso con el futuro del país y la inclusión de todas las voces.
Sheinbaum concluyó enfatizando que este Plan representa el Segundo Piso de la Cuarta Transformación, una etapa que prioriza la justicia social, el respeto a los pueblos originarios y una visión de desarrollo sustentable e incluyente. “El PND 2025-2030 está siendo construido con y para el pueblo de México,” afirmó.
Más historias
Otorgan suspensión del proceso penal a Francisco Garduño por incendio en Cd. Juárez
Claudia Sheinbaum inaugura la carretera Mitla-Tehuantepec en Oaxaca
Reciben diputados iniciativa de Claudia Sheinbaum para conservar maíces nativos