La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, subrayó la importancia de las reformas constitucionales en materia energética y de recuperación ferroviaria, las cuales buscan fortalecer los derechos del pueblo al consolidar a Petróleos Mexicanos (Pemex), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y los trenes de pasajeros como empresas públicas al servicio del Estado.
Durante su conferencia de prensa matutina, “Las mañaneras del pueblo”, Sheinbaum afirmó que estas reformas son fundamentales para cumplir con los compromisos de la Cuarta Transformación, resaltando la diferencia con el periodo neoliberal, donde se priorizó la privatización y se relegaron los derechos de la población.
“Estas dos reformas son profundas y muy importantes (…). Es importante que se conozca esto, que es parte de lo que prometimos y nos comprometimos en campaña“, enfatizó la mandataria, destacando que los cambios en los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución permitirán la recuperación de Pemex y la CFE como entidades públicas, con un enfoque en el servicio público y no en el mercado.
Sheinbaum explicó que la reforma busca hacer de estas empresas públicas más productivas y eficientes, especialmente en la distribución de energía eléctrica, donde la CFE conservará el 54% de la generación eléctrica a nivel nacional, mientras que el 46% restante será distribuido por empresas privadas bajo un esquema de planeación que priorice las necesidades del pueblo y la sustentabilidad.
Además, mencionó que las reformas permitirán también la modificación de leyes secundarias y garantizarán la preponderancia de la CFE y Pemex como empresas públicas.
En cuanto al transporte ferroviario, Sheinbaum destacó la reforma al artículo 28 de la Constitución, que permitirá al Estado recuperar los trenes de pasajeros y hacer uso de las vías ferroviarias concesionadas. Esto se apoyará en los derechos de vía que ya existen en diferentes partes del país, priorizando la conectividad y el servicio público.
“El Estado podrá utilizar las vías actuales que están concesionadas para transporte de pasajeros, lo que ya venía en los contratos, pero ahora queda claro en la Constitución”, explicó.
Por su parte, la secretaria de Energía, Luz Elena González, señaló que las reformas también incluyen la regulación del litio, que será reservado para uso exclusivo del Estado, en el artículo 27. Mientras tanto, el artículo 28 establecerá que ni el litio ni el internet provisto por el Estado podrán formar parte de ningún monopolio, ya que son áreas estratégicas del gobierno.
Te recomendamos: Emite Senado convocatoria para elegir a titular de la CNDH
Andrés Lajous Loaeza, director de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), informó que gracias a estas reformas se pondrán en servicio más de tres mil kilómetros de vías ferroviarias para trenes de pasajeros. Este sistema reducirá la huella de carbono y mejorará la seguridad y la calidad de vida de quienes utilizan este medio de transporte, especialmente en comunidades marginadas.
Finalmente, la conferencia concluyó con la presentación de la sección “Detector de mentiras”, a cargo de Miguel Ángel Elorza Vásquez, coordinador de Infodemia, como parte de la estrategia del gobierno para combatir la desinformación en el país.
Acompañaron a la presidenta en el evento Jesús Antonio Esteva Medina, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, y Emilia Calleja Alor, directora general de la CFE.
Más historias
Concluye comparecencia del secretario de Hacienda ante diputados
Senado turna a comisiones tres iniciativas clave sobre el Poder Judicial
Sheinbaum lidera conmemoración de la Revolución Mexicana en el Zócalo