En un paso trascendental para fortalecer la educación superior en México, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo firmó el decreto que da origen a la Universidad Nacional Rosario Castellanos, elevándola a rango nacional. Este esfuerzo busca ampliar el acceso a la educación universitaria con planteles en Comitán, Chiapas, y Tijuana, Baja California, y con la meta de extender su presencia a las 32 entidades federativas.
Durante la conferencia matutina “Las mañaneras del pueblo”, Sheinbaum destacó el objetivo de su administración: crear 300 mil nuevos espacios para estudiantes de educación superior. Esta meta se logrará mediante la nueva Universidad Nacional Rosario Castellanos, las Universidades Benito Juárez, el Tecnológico Nacional de México (TecNM), la Universidad de la Salud y otras instituciones estatales.
La titular de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, Rosaura Ruiz, informó que las convocatorias de inscripción estarán abiertas en diciembre:
- Estudiantes: del 3 al 6 de diciembre.
- Docentes: del 9 al 13 de diciembre.
- Personal administrativo: del 16 al 20 de diciembre.
La Universidad Nacional Rosario Castellanos funcionará con un modelo educativo mixto, combinando clases presenciales y virtuales, y contará con una plantilla docente conformada principalmente por profesionistas con posgrados.
Avances en programas sociales
Sheinbaum también firmó un decreto para elevar a rango constitucional los Programas del Bienestar, como la pensión para personas con discapacidad permanente menores de 65 años, y anunció medidas en vivienda y cuidado animal, que próximamente serán publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Ariadna Montiel, secretaria del Bienestar, informó que más de 1.48 millones de personas con discapacidad reciben esta pensión. Además, se han otorgado más de 3 millones de terapias de rehabilitación en colaboración con Fundación Teletón desde 2021.
Te recomendamos: Clara Brugada presenta acciones para erradicar el VIH en la CDMX
En el ámbito educativo, Mario Delgado, secretario de Educación Pública, destacó que 3.8 millones de estudiantes de secundaria se han registrado para la nueva beca universal Rita Cetina Gutiérrez. El programa de Becas Benito Juárez también avanza con una dispersión de más de 28 mil millones de pesos para el cierre de 2024.
Una visión integral
La conferencia matutina abordó también temas como la protección al consumidor durante el Buen Fin 2024, el impulso a dietas saludables con alimentos tradicionales como el frijol, y la importancia de seguir formando humanistas y científicos sociales que contribuyan a la construcción de una nación más justa y próspera.
Con estas acciones, el Gobierno Federal reafirma su compromiso con la educación, el bienestar y la igualdad de oportunidades para todos los mexicanos.
Más historias
Homicidio doloso a la baja durante los primeros 100 días del gobierno de Claudia Sheinbaum
Guanajuato impulsa 15 proyectos para liderar en suficiencia energética
Sinaloa registra 150 casos de metapneumovirus