En un anuncio histórico, la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, ha revelado planes ambiciosos para habilitar 3 mil kilómetros de ferrocarril de pasajeros en el norte del país.
Durante una rueda de prensa, Sheinbaum explicó que el próximo gobierno mantendrá un esquema similar al implementado por la actual administración y hará todo lo posible para asegurar los recursos necesarios para iniciar las obras en 2025.
“Sería de la misma manera que se ha construido el Tren Maya, una parte con ingenieros militares y otra parte con empresas. El objetivo sería incluso licitarlo en 2024 para poderlo construir en 2025, ya con los recursos disponibles en 2025″, expuso Sheinbaum.
Te puede interesar: Claudia Sheinbaum sostiene reunión con la canciller de Canadá Mélanie Joly
El primer tren que se construirá conectará la Ciudad de México con San Luis Potosí, Monterrey y Nuevo Laredo, un proyecto que promete transformar la infraestructura de transporte en la región.
Además, Sheinbaum adelantó que la próxima semana presentará la versión más reciente del Plan Nacional de Infraestructura, que también contempla potenciar los trenes de carga, los cuales compartirán en varios tramos rieles con los trenes de pasajeros.
Según el Plan Nacional de Infraestructura presentado ante el Consejo Coordinador Empresarial, el próximo gobierno se plantea rehabilitar, modernizar y potenciar hasta 18 mil kilómetros de vías férreas. Este ambicioso plan busca no solo mejorar el transporte de pasajeros, sino también optimizar la logística y el comercio en el país.
Este anuncio representa un paso significativo hacia el desarrollo y modernización de la infraestructura ferroviaria en México, con miras a fomentar el crecimiento económico y la conectividad en el norte del país.
Más historias
Garantiza Tamaulipas atención humanitaria a migrantes repatriados
Sheinbaum restituye tierras a comunidades rarámuris de la Sierra Tarahumara
Senado Mexicano pide justicia migratoria a Donald Trump