Desde Zacatecas, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo presentó la estrategia “Cosechando Soberanía”, con la cual se busca fortalecer la producción de frijol en México. En colaboración con la Productora de Semillas para el Bienestar (Prosebien) y los productores de la región, el plan incluye créditos accesibles, apoyo en maquinaria y asistencia técnica. Además, se anunció un aumento del Precio de Garantía del frijol a 27 pesos por kilo.
Sheinbaum destacó que, para garantizar la autosuficiencia alimentaria, Prosebien distribuirá semillas de frijol de alta calidad, especialmente en el ciclo primavera-verano, en el que se espera la entrega de 7,082 toneladas de semilla a 43,000 productores. La Productora de Semillas para el Bienestar estará en Calera, Zacatecas, en las instalaciones de la extinta Productora Nacional de Semillas (Pronase), cerrada en el periodo neoliberal.
“Queremos que las familias mexicanas accedan a productos de calidad y a precios accesibles; apoyar al campesino es una prioridad de nuestro gobierno”, afirmó Sheinbaum. También adelantó que las Tiendas del Bienestar, una iniciativa de “Alimentación para el Bienestar” (la nueva institución tras la fusión de Segalmex y Diconsa), abrirán en 2025 para distribuir alimentos a precios accesibles.
Julio Berdegué Sacristán, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, detalló que el objetivo de esta estrategia es alcanzar la autosuficiencia alimentaria, por lo que pidió a los agricultores de Zacatecas incrementar la producción de frijol a 383,000 toneladas para asegurar el abasto nacional.
Durante el evento, la presidenta recordó que la Cuarta Transformación impulsará más programas de bienestar como la Pensión Mujeres Bienestar para personas de 60 a 64 años, la beca universal para estudiantes de secundaria “Rita Cetina Gutiérrez” y el programa Salud Casa por Casa, el cual atenderá a adultos mayores y personas con discapacidad.
Te recomendamos: Clara Brugada entrega el Parque Alegría “Cri-Cri” en Magdalena Contreras
Finalmente, el gobernador de Zacatecas, David Monreal Ávila, expresó que el incremento en el Precio de Garantía representa un reconocimiento y justicia para los productores de frijol. “Este precio digno asegura a miles de productores que su trabajo será justamente remunerado,” enfatizó.
El anuncio reunió a funcionarios como María Luisa Albores González, secretaria de Alimentación para el Bienestar, Edna Elena Vega Rangel, secretaria de Desarrollo Agrario, y Leonel Cota Montaño, subsecretario de Agricultura, entre otros, quienes coincidieron en que este proyecto representa un paso clave para el fortalecimiento del campo mexicano y la autosuficiencia alimentaria.
Más historias
Concluye comparecencia del secretario de Hacienda ante diputados
Senado turna a comisiones tres iniciativas clave sobre el Poder Judicial
Sheinbaum lidera conmemoración de la Revolución Mexicana en el Zócalo