La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo encabezó el arranque del Programa Nacional de Fertilizantes para el Bienestar, destacando que este apoyo se ha convertido en un derecho constitucional para las y los campesinos de México.
En 2025, el programa distribuirá un millón de toneladas de fertilizantes a 2 millones 62 mil 239 campesinos en todo el país, beneficiando 3 millones 346 mil hectáreas. En Guerrero, se entregarán 154 mil 696 toneladas a 326 mil 914 campesinos, abarcando más de medio millón de hectáreas. “El Programa de Fertilizantes Gratuitos ya no depende de la presidenta; es un derecho de los pequeños productores consagrado en la Constitución”, enfatizó Sheinbaum.
Compromiso con la soberanía alimentaria
Sheinbaum destacó que el programa tiene dos objetivos fundamentales: fortalecer la producción de fertilizantes de calidad a través de Petróleos Mexicanos (Pemex) y entregarlos de manera gratuita y directa a los pequeños productores. Esto marca un cambio respecto al periodo neoliberal, cuando Fertimex fue privatizado y se abandonó la producción de fertilizantes. Gracias a la Cuarta Transformación, esta política fue reactivada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador.
“Pemex produce este fertilizante para el beneficio del campo. Nuestro objetivo es que de 2024 a 2030 incrementemos la producción para alcanzar la soberanía total, reduciendo la dependencia de importaciones”, puntualizó Sheinbaum.
Entrega directa y sin intermediarios
El programa garantiza la entrega directa y sin condiciones, formando comités de contraloría social que supervisan su uso adecuado. “No es como antes, cuando se condicionaba la entrega al apoyo político. Hoy se entrega a quienes lo necesitan, sin intermediarios”, subrayó.
Durante el evento, también se presentó el programa integral Cosechando Soberanía, que busca mejorar la producción de frijol, ofrecer capacitación técnica y otorgar créditos a bajo costo para equipamiento.
Reforma constitucional: un cambio histórico
Julio Berdegué Sacristán, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, resaltó que con la reforma al artículo 27 de la Constitución, el acceso a fertilizantes gratuitos se estableció como un derecho constitucional, beneficiando especialmente a Guerrero, donde nació el programa y el 50% del padrón está conformado por mujeres.
Impacto económico y social
La secretaria de Energía, Luz Elena González Escobar, informó que desde 2019 se han entregado 2 millones 760 mil toneladas de fertilizantes, reactivando las plantas de producción de Pemex, lo que generó 13 mil empleos directos e indirectos. “Pemex actualmente cubre el 33% de la demanda nacional, con miras a superar el 80% en los próximos años”, agregó.
Te recomendamos: Sheinbaum entrega de tarjetas de la Pensión Mujeres Bienestar en Guerrero
Un beneficio para las comunidades rurales
La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, reconoció el impacto del programa en las familias campesinas, mientras que Asunción Ponce Ramos, beneficiaria del programa, destacó su compromiso con la vigilancia del buen uso de los fertilizantes. “Hoy es tiempo de mujeres y su ejemplo nos inspira. Estamos trabajando en el campo; ayúdenos a producir más”, expresó.
En el evento estuvieron presentes el director general de Pemex, Víctor Rodríguez Padilla, y Leticia Ramírez Amaya, coordinadora de Asuntos Intergubernamentales de la Presidencia.
Más historias
Sheinbaum entrega de tarjetas de la Pensión Mujeres Bienestar en Guerrero
Dolores Padierna urge a México promover el desarme nuclear
Marina y FGR desmantelan laboratorio clandestino en Culiacán