En la 50ª Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, celebrada en Acapulco, la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, subrayó la importancia de la colaboración entre el Gobierno Federal y los gobernadores estatales para disminuir los índices delictivos en México. En su intervención, hizo un llamado respetuoso a los mandatarios estatales para que fortalezcan los Gabinetes de Seguridad locales y los atiendan a diario, como parte fundamental de la Estrategia Nacional de Seguridad.
Sheinbaum destacó que los Gabinetes de Seguridad no deben limitarse a ser una simple actualización de la actividad policiaca, sino que deben ser el núcleo de la estrategia de seguridad, liderada por los gobernadores, quienes, en coordinación con las fuerzas federales, tienen la responsabilidad de implementar medidas efectivas para garantizar la seguridad pública.
“La coordinación general de la estrategia requiere una cabeza, y no hay nadie mejor que ustedes para conocer a fondo las necesidades de sus estados. Las fuerzas federales están aquí para apoyar y colaborar, pero los gobernadores deben asumir esa responsabilidad”, enfatizó la Presidenta.
En su discurso, también subrayó que la reducción de la impunidad debe ser un esfuerzo conjunto de los tres poderes del Estado: Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Sheinbaum hizo hincapié en la necesidad de superar las divisiones políticas, asegurando que la lucha contra la impunidad es una tarea de todos los niveles de gobierno.
Uno de los puntos clave de la Estrategia Nacional de Seguridad es la atención a las causas profundas de la violencia, para lo cual, el Gobierno de México destinará más de 800 mil millones de pesos en 2025 a programas de bienestar social. Además, se pondrán en marcha iniciativas como la Estrategia de Construcción de la Paz, que incluye brigadas que visitarán las comunidades más vulnerables para atender sus necesidades, y los Senderos de Paz, un proyecto de revitalización urbana que incluye iluminación, mejoramiento de espacios públicos y el involucramiento de jóvenes en actividades creativas como los murales urbanos.
La presidenta también resaltó la importancia de mejorar las condiciones laborales de los policías estatales y municipales. Reconoció los avances en algunos estados que han incrementado los salarios, la capacitación y el equipamiento de los cuerpos policiales, lo que es fundamental para prevenir la corrupción dentro de las fuerzas de seguridad.
Por otro lado, destacó las reformas constitucionales que fortalecieron a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), otorgándole mayores atribuciones para la judicialización de los delitos y la creación de carpetas de investigación.
En su intervención, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, presentó la Estrategia de Construcción de la Paz, que lleva la oferta de programas y servicios del gobierno directamente a las colonias con altos índices de violencia, comenzando en ciudades como León, Celaya, Comalapa, San Cristóbal de las Casas, Chilpancingo, Acapulco, Tabasco, Estado de México y Tijuana.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó sobre los avances operativos de la estrategia de seguridad. Entre el 1 de octubre y el 1 de diciembre, en colaboración con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Secretaría de la Marina (SEMAR), se lograron la detención de más de 5,000 personas por delitos de alto impacto, así como el aseguramiento de 58 toneladas de drogas, 415 mil pastillas de fentanilo y 2,471 armas de fuego.
La titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Marcela Figueroa Franco, destacó que entre 2019 y 2024 se ha logrado una reducción del 17.4% en el promedio diario de homicidios, lo que refleja los esfuerzos del gobierno para mejorar la seguridad en el país.
Por su parte, el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, reconoció el liderazgo de la presidenta Sheinbaum en el Gabinete de Seguridad, así como su impulso para unificar las instituciones federales en la lucha contra el crimen.
Te recomendamos: Llama Mariela Gutiérrez a Congreso del Edomex a resolver el conflicto Tecámac-Tonanitla
La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, anfitriona de la sesión, destacó la presencia unánime de los gobernadores como una muestra de apoyo al esfuerzo del gobierno federal en materia de paz y seguridad.
En la sesión estuvieron presentes altos funcionarios del Gabinete de Seguridad, incluyendo al secretario de la Defensa Nacional, general Ricardo Trevilla Trejo; al secretario de Marina, almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles; y al comandante de la Guardia Nacional, Hernán Cortés Hernández, entre otros.
El Consejo Nacional de Seguridad Pública continúa con su labor de coordinación entre los diferentes niveles de gobierno para enfrentar los retos en materia de seguridad y justicia en todo el país.
Más historias
SuperISSSTE amplía su oferta cultural: 211 títulos del FCE en todo el país
Sheinbaum anuncia construcción de centros de educación y cuidado infantil
Ricardo Mejía se pronuncia por realizar “una cirugía mayor” al Infonavit