La presidenta Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Claudia Sheinbaum Pardo, exhortó a jueces, magistrados y ministros a respetar la ley y evitar vulnerar el Estado de derecho, luego de que la jueza Nancy Juárez, de Coatzacoalcos, Veracruz, emitiera una orden para retirar del Diario Oficial de la Federación (DOF) la reforma constitucional al Poder Judicial. Sheinbaum señaló que el artículo 61 de la Ley de Amparo impide aplicar esta medida en reformas a la Constitución.
Durante la conferencia matutina, Sheinbaum subrayó que la reforma judicial ya es parte de la Constitución, por lo que los jueces deben ser los primeros en acatar las leyes. “No está bien que desde la propia Corte o desde los jueces se violen las leyes que son claras. Están queriendo poner que la presidenta está en desacato, cuando los primeros que están violando el Estado de derecho son los jueces”, expresó la mandataria, refiriéndose a la orden emitida por la jueza Juárez.
Sheinbaum hizo hincapié en que la Ley de Amparo establece claramente que no se puede interponer un amparo ante reformas constitucionales, cuestionando la legalidad de la acción judicial: “¿Cómo admite un amparo cuando la ley dice claramente que no es procedente para cambios constitucionales?”
La presidenta afirmó que el Gobierno recurrirá al Consejo de la Judicatura Federal para denunciar la violación de la Ley de Amparo y al Congreso de la Unión para discutir la legalidad del amparo. Además, destacó que los amparos contra la reforma judicial son intentos fallidos de los integrantes del Poder Judicial por mantener sus privilegios.
Por su parte, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, subrayó que la reforma al Poder Judicial es necesaria para erradicar prácticas corruptas, como la liberación indebida de criminales, y mejorar la impartición de justicia. Mencionó casos como el del exdirector de Pemex, Emilio N., y el del exgobernador de Tamaulipas, Francisco Javier N., quienes se beneficiaron de amparos emitidos por jueces.
Te recomendamos: ‘Vida Saludable’ busca mejorar la salud de estudiantes de nivel básico de México
Rodríguez también criticó el salario y las prestaciones de los integrantes del Poder Judicial, que superan los límites constitucionales, y resaltó que la mitad del personal en este sector tiene vínculos familiares dentro de la institución, lo que fomenta el nepotismo.
El llamado de Sheinbaum y su gabinete deja en claro que la Cuarta Transformación busca un Poder Judicial más transparente, honesto y comprometido con la justicia social.
Más historias
Garantiza Tamaulipas atención humanitaria a migrantes repatriados
Sheinbaum restituye tierras a comunidades rarámuris de la Sierra Tarahumara
Senado Mexicano pide justicia migratoria a Donald Trump