En respuesta a las declaraciones del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, sobre imponer aranceles del 25 % a productos mexicanos y canadienses a partir de enero, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, llamó a mantener la calma en los mercados.
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, Sheinbaum aseguró que su gobierno tiene un plan para enfrentar estas medidas y que establecerá un diálogo pronto con el equipo del próximo mandatario estadounidense.
“Nosotros tenemos un plan. Para todos aquellos mercados que todos los días mueven monedas frente a circunstancias de este tipo, yo lo que les digo es calma, estamos trabajando conjuntamente y vamos a establecer un diálogo”, afirmó la mandataria.
Te puede interesar: Un paso firme hacia la igualdad: Sheinbaum lanza campaña contra la violencia de género
Sheinbaum subrayó la unidad del pueblo mexicano frente a esta situación, destacando que, a pesar de diferencias internas, los temas prioritarios impulsarán acuerdos y una postura conjunta en las negociaciones con el gobierno estadounidense.
“Hay Gobierno, hay pueblo, estamos unidos los mexicanos. Habrá en otras cosas en donde tengamos diferencias, pero hay temas en donde hay unidad y en eso nos vamos a poner de acuerdo. Así vamos a ir a dialogar con el presidente Trump y su equipo, vamos a tomar las cosas con calma”, enfatizó.
En un gesto diplomático, la presidenta mexicana envió una carta a Donald Trump rechazando sus amenazas.
En la misiva, Sheinbaum destacó que la cooperación y el entendimiento económico recíproco son esenciales para abordar problemas comunes, como el fenómeno migratorio y el consumo de drogas en Estados Unidos.
“Presidente Trump, no es con amenazas ni con aranceles como se va a atender el fenómeno migratorio ni el consumo de drogas en Estados Unidos. Se requiere de cooperación y entendimiento económico recíproco a estos grandes desafíos”, señaló la mandataria en el documento.
Las declaraciones de Trump, realizadas el lunes, generaron incertidumbre en los mercados financieros. El peso mexicano llegó a cotizar en 20.71 unidades por dólar, reflejando el impacto de los anuncios. Trump indicó que su medida busca frenar la migración ilegal y el ingreso de drogas, en particular fentanilo, desde México y Canadá.
El gobierno de Sheinbaum se enfrenta a uno de los primeros retos diplomáticos del mandato de Trump, cuya administración promete endurecer las políticas comerciales y migratorias. Con el inicio de su mandato en enero, se espera que ambas naciones sostengan diálogos para encontrar soluciones conjuntas.
Más historias
Llama Senadora Mariela Gutiérrez al uso de movilidad sustentable y reducir el carbono
La SSPC obtuvo los primeros lugares en la edición XI de los Juegos Latinoamericanos
Monreal destaca avances en justicia, migración y libertades tras reunión con Segob