Con la visión de asegurar el acceso a la energía eléctrica para todos los mexicanos y fomentar el desarrollo nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo presentó la Estrategia Nacional del Sector Eléctrico, un componente clave del Plan Nacional de Energía. En un evento celebrado durante la conferencia matutina “Las mañaneras del pueblo”, Sheinbaum subrayó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) mantendrá su papel estratégico al concentrar el 54% de la generación eléctrica del país, mientras el 46% restante estará abierto a inversión privada.
“CFE va a seguir creciendo, va a seguir fortaleciéndose”, afirmó Sheinbaum, quien destacó que la expansión de la generación eléctrica será posible a través de esquemas financieros probados, con un enfoque hacia fuentes renovables. La presidenta recordó que esta estrategia recupera la planeación energética, un proceso iniciado por el expresidente Andrés Manuel López Obrador y perdido tras la reforma energética de 2013-2018.
La Estrategia Nacional, detallada por la secretaria de Energía, Luz Elena González Escobar, se articula en cuatro ejes: planeación del sector, justicia energética, robustez del sistema y claridad en las reglas para fomentar la inversión privada. González explicó que el objetivo es que el Estado recupere su capacidad para ordenar y orientar el desarrollo eléctrico, con una visión de largo plazo para lograr un avance equitativo y sostenible.
Como parte de la justicia energética, se implementarán programas para llevar electricidad a zonas sin servicio y se instalarán paneles solares en hogares del norte del país, comenzando en Mexicali, Baja California. También se crearán cocinas limpias para reducir el uso de leña, y se promoverán acuerdos de desarrollo entre empresas y comunidades locales.
La directora de la CFE, Emilia Esther Calleja Alor, señaló que la empresa estatal, con un plan de inversión de 23,400 millones de dólares, proyecta alcanzar el 54% de la generación eléctrica para finales de este año. De estos recursos, 12,300 millones se destinarán a aumentar la capacidad de generación en 13,024 megawatts, mientras que 7,500 millones se utilizarán en la infraestructura eléctrica y 3,600 millones en la distribución domiciliaria. Calleja destacó que este esfuerzo asegura que “la energía eléctrica es del pueblo de México”.
Te recomendamos: Aprueban en comisiones del Senado terna para presidencia de la CNDH
La presidenta también informó que para inicios de 2025 se presentarán las leyes secundarias de la reforma energética, cumpliendo el mandato de la reciente reforma constitucional que devolvió a la CFE el control del sistema eléctrico. La administración también implementará una ventanilla única para agilizar los procesos administrativos, buscando que la inversión en el sector se realice de manera ágil y transparente.
Este plan establece el rumbo para la transición energética, estimando que para 2030 la demanda nacional será de 64,979 megawatts, la mayoría generada mediante fuentes limpias. Con esta estrategia, el gobierno de Sheinbaum reafirma su compromiso de fortalecer la soberanía energética y asegurar un futuro sostenible para México.
Más historias
Senado aprueba reforma para garantizar protección animal en México
Cámara de Diputados aprueba la desaparición de siete organismos autónomos
Eduardo Ramírez Aguilar anuncia cuarto bloque de funcionarios para la nueva ERA