La candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” a la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó ante los integrantes del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) su plan de gobierno centrado en el eje “República Rural, Justa y Soberana”. En este encuentro, Sheinbaum destacó la importancia de una estrategia integral que abarque desde los pequeños productores hasta los exportadores para lograr lo que ella denomina como “Prosperidad Compartida” en el campo mexicano.
Sheinbaum subrayó la diversidad del campo mexicano y la necesidad de políticas diferenciadas para cada segmento, reconociendo la existencia de campesinos de autoconsumo, así como productores dedicados a la exportación. En este sentido, su propuesta se enfoca en crear condiciones para que cada sector pueda prosperar, desde garantizar la alimentación de las familias de los agricultores de autoconsumo hasta impulsar la exportación sin descuidar la erradicación de la pobreza rural y extrema.
Te recomendamos: México tiene dos caminos: claudicar o despertar: Xóchitl Gálvez
Uno de los puntos centrales de la estrategia de Sheinbaum es la atención a la escasez de agua potable en el campo, proponiendo la tecnificación del mismo para una distribución más eficiente del agua de riego. Esta tecnificación estaría acompañada de fuentes renovables de energía para abordar los costos del bombeo agrícola.
La candidata también hizo hincapié en la importancia de aumentar el financiamiento para incrementar la producción y eliminar los intermediarios que absorben gran parte de las ganancias de los agricultores. Destacó la necesidad de ordenar la comercialización para que los beneficios lleguen directamente a quienes trabajan la tierra.
En la misma línea, Julio Berdegué, coordinador del eje estratégico de soberanía alimentaria y desarrollo rural en los Diálogos por la Transformación, resaltó la importancia de regionalizar la producción agrícola y reducir la pobreza rural a través de programas sociales continuos en el campo.
El respaldo de diversos sectores agrícolas hacia la candidatura de Sheinbaum quedó evidenciado durante el encuentro, donde representantes como Juan Cortina Gallardo del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) expresaron su apoyo y disposición para trabajar en conjunto en la actualización del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
En un cierre emotivo, agricultores presentes en el evento mostraron su compromiso con la candidatura de Sheinbaum, reflejando su optimismo y disposición para contribuir al desarrollo del campo mexicano.
El presídium estuvo conformado por destacadas figuras como Alejandro Malagón Barragán, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN), y Karla Siqueiros Rojo, vicepresidenta del Enlace Legislativo del CNA, entre otros.
Más historias
Senado aprueba reforma para garantizar protección animal en México
Cámara de Diputados aprueba la desaparición de siete organismos autónomos
Eduardo Ramírez Aguilar anuncia cuarto bloque de funcionarios para la nueva ERA