La virtual Presidente electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció hoy las primeras tres nuevas rutas de tren de pasajeros que se construirán durante su gobierno. Los proyectos incluyen el Tren AIFA-Pachuca, el Tren México-Querétaro-Guadalajara, y el Tren México-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo.
“El objetivo, evidentemente, es la conectividad en nuestro país, manteniendo los trenes de carga. Por supuesto que tienen un potencial enorme, la conectividad del país a través de los trenes y lo que significa la generación de empleo vinculado con obra pública que potencia la obra o la inversión privada”, informó Sheinbaum.
Asimismo, destacó que los trenes, que serán eléctricos, se construirán en México para seguir llevando prosperidad y bienestar a todos los hogares mexicanos. “Imagínense lo que significaría la construcción de trenes, no solamente la construcción de la vía en términos de empleo, sino la construcción de trenes y el objetivo es que los trenes se construyan en México, en Sahagún, pero probablemente también se requeriría de otras empresas que construyeran trenes”, puntualizó.
El Tren AIFA-Pachuca conectará al Estado de México con Hidalgo, beneficiando a municipios como Zumpango, Tecámac, Tizayuca, Zapotlán, Zempoala, Villa de Tezontepec, Temascalapa y Jaltocán. “Es el AIFA-Pachuca, que son pocos kilómetros que nos faltaría todavía. El Presidente va a inaugurar el Buenavista-AIFA y nosotros vamos a hacer AIFA-Pachuca”, señaló.
Por otro lado, el Tren México-Querétaro-Guadalajara comprenderá inicialmente 581 km y, de ser posible, será extendido hacia Nogales, Sonora. “Eso conectaría en su momento, espero que nos dé tiempo a nosotros también hacia Nogales, por el Pacífico. Esa es una de las vías que vamos a hacer, México-Guadalajara, pasando por Querétaro”, explicó.
En el caso del Tren México-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo, Sheinbaum destacó que ya se están realizando los estudios correspondientes para la construcción de 1,143 km de vía férrea. “Estamos hablando de 1,143 kilómetros, ya estamos estudiando lo primero que es el derecho de vía. Tenemos que ponernos de acuerdo con los concesionarios porque la idea es que ellos se queden con su concesión de carga, pero la idea es que en el mismo derecho de vía podamos hacer los trenes de pasajeros”, precisó.
Sheinbaum añadió que la ruta de México a Nuevo Laredo será una vía que generará prosperidad a nivel regional y se vinculará con el centro del país. “Tiene la posibilidad de la interconexión para el desarrollo regional de las distintas áreas, de tal manera que en cada nodo, en cada estación que ya estamos estudiando donde debería de estar cada estación, pues haya un desarrollo también vinculado con el centro del país”, agregó.
En conferencia de prensa, la virtual Presidente electa también aseguró que estos trenes de pasajeros responden a la Estrategia Nacional de Relocalización y Desarrollo Regional de su Proyecto de Nación. Esta estrategia busca generar prosperidad para todos los mexicanos a través de un trabajo conjunto entre las instituciones de gobierno y los empresarios mexicanos, gracias a la creación del Consejo Asesor para el Desarrollo Regional y la Relocalización de Empresas, que será dirigido por Altagracia Gómez.
Te recomendamos: Anuncia Lía Limón 3ra Jornada Anual de Reforestación en ÁO
“Primero el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) cumple su función, no se trata de sustituir al Consejo Coordinador Empresarial. Altagracia Gómez, el cargo que va a ejercer, es honorífico completamente. Ella va a seguir a cargo de sus empresas como empresaria y nos va a ayudar como nos ayudó en la campaña, en involucrar a empresarios, al propio Consejo Coordinador Empresarial, a otras cámaras y a empresarios y empresarias en estos proyectos de lo que llamamos Estrategia Nacional de Relocalización y Desarrollo Regional”, aseguró Sheinbaum.
Finalmente, Sheinbaum aseveró que otro de los grandes proyectos de su gobierno será impulsar la Reforma del Poder Judicial, con el objetivo de garantizar el acceso a la justicia para todos los mexicanos. “Es el fortalecimiento incluso de la autonomía del Poder Judicial, un juez electo por el pueblo ¿a quién le responde? Al pueblo. El objetivo es que haya justicia en México y que los jueces le respondan al pueblo y que los magistrados le respondan al pueblo y que la Suprema Corte le responda al pueblo de México”, concluyó.
Más historias
Senado impulsa el liderazgo femenino con el “1er Parlamento de Mujeres Jóvenes”
Sheinbaum conmemora el 199 aniversario de la Independencia en el mar
Sheinbaum presenta presupuesto “completo y balanceado” para 2025