En una conferencia de prensa realizada en Zihuatanejo y ante medios de comunicación locales y nacionales, la candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” (Morena, PT y PVEM) a la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó un conjunto de estrategias contundentes para combatir el delito de extorsión en Guerrero y en todo México.
Sheinbaum destacó la necesidad de implementar un sistema de denuncia anónima y tipificar la extorsión como un delito grave. Estas medidas, explicó, son cruciales para enfrentar eficazmente este flagelo que aqueja a la sociedad mexicana. Afirmó que aunque ya ha sido propuesto por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, actualmente la extorsión no es considerada como un delito grave, lo que representa un obstáculo significativo para su combate efectivo.
Te recomendamos: Se compromete Xóchitl Gálvez con productores inconformes en Sinaloa
Con relación a este tema, la candidata señaló dos ejes fundamentales. En primer lugar, la urgencia de tipificar la extorsión como un delito grave, permitiendo así su sanción en toda su magnitud. En segundo lugar, propuso la creación de un área específica encargada de iniciar las investigaciones, sin requerir que las víctimas se dirijan directamente a la Fiscalía General para denunciar el delito. Esta medida busca facilitar y agilizar el proceso de denuncia, permitiendo una respuesta más rápida y efectiva por parte de las autoridades competentes.
Sheinbaum subrayó que su Estrategia de Seguridad también incluye la atención a las causas subyacentes de la delincuencia, mediante apoyos y programas dirigidos a los jóvenes, así como la reducción de la impunidad a través de una reforma al Poder Judicial.
En otro orden de ideas, la candidata destacó la reciente aprobación de la reforma de pensiones por parte de los legisladores de la Cuarta Transformación, que estableció la creación del Fondo de Pensiones del Bienestar. Esta reforma, explicó, busca garantizar un retiro digno para los trabajadores como parte de una visión integral de recuperación de los derechos laborales.
Por último, Sheinbaum compartió los detalles del proyecto de Continuidad de la Cuarta Transformación en Guerrero, el cual contempla la construcción de dos importantes carreteras para impulsar el desarrollo regional.
La candidata estuvo acompañada por destacados miembros de la coalición, entre ellos los candidatos al Senado de la República, Beatriz Mojica Morgan y Félix Salgado Macedonio, la candidata a diputada federal, Maricarmen Cabrera Lagunas, y la candidata a presidenta municipal de Zihuatanejo, Leovigilda Chávez Hernández.
Más historias
Poder Judicial: Senado reporta alta participación para elección
INE da seguimiento a jornadas extraordinarias en Tlaxcala y Yucatán
Senado impulsa el liderazgo femenino con el “1er Parlamento de Mujeres Jóvenes”