En un acto de justicia social hacia las comunidades originarias de Chihuahua, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, firmó dos decretos que restituyen y titulan tierras como propiedad comunal tradicional a favor de comunidades rarámuris de la Sierra Tarahumara. El primer decreto otorga 1,485 hectáreas a la comunidad indígena de Guasachique, mientras que el segundo beneficia con 693 hectáreas a la comunidad de Bosques de San Elías Repechique.
“El día de hoy estamos haciendo justicia. La justicia es la esencia de la Cuarta Transformación, sobre todo la justicia social. Que no se abandone nunca más a los pueblos originarios, que no se piense que el progreso va por encima de ellos, sino todo lo contrario, que se resarza lo que históricamente se les ha quitado”, afirmó Sheinbaum en su mensaje ante mujeres y hombres de las comunidades indígenas.
La mandataria destacó que los Planes de Justicia buscan fomentar el trabajo conjunto entre las comunidades y el Gobierno de México, reconociendo la dignidad y el valor de los pueblos originarios como el “México profundo”. También anunció la continuación de los Planes de Justicia y Desarrollo Integral en Chihuahua, que incluyen la construcción de carreteras, caminos artesanales y un nuevo camino que conectará Chihuahua con Sinaloa. Además, se destinarán recursos especiales al programa “La Escuela es Nuestra”, centros de salud y atención a las demandas de las comunidades rarámuris.
La secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Edna Elena Vega Rangel, explicó que, mediante el Programa de Atención a Conflictos Sociales en el Medio Rural (COSOMER), se logró la adquisición de 693 hectáreas del predio “Aguizana” para la comunidad de Bosques de San Elías Repechique, reconocida como propiedad colectiva. En el caso de Guasachique, se coordinaron acciones para transmitir 1,485 hectáreas a sus legítimos poseedores.
Adelfo Regino Montes, director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), informó que, como parte del Plan de Justicia de los pueblos de la Sierra Tarahumara, se han invertido 4,720 millones de pesos en acciones de justicia ambiental, proyectos productivos, educación indígena, salud y servicios básicos.
“Seguiremos trabajando en coordinación con las autoridades tradicionales en un marco de diálogo y respeto. Convocamos también al gobierno estatal y municipal a sumarse a este esfuerzo”, destacó Regino Montes.
Por su parte, la secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, anunció la implementación de tres nuevos apoyos: la Pensión Mujeres Bienestar para personas de 60 a 64 años, que será universal en la Sierra Tarahumara; el programa “Salud Casa por Casa” para adultos mayores y personas con discapacidad; y la beca universal “Rita Cetina Gutiérrez” para estudiantes de educación básica.
Te recomendamos: Senado Mexicano pide justicia migratoria a Donald Trump
En tanto, Luis González Rivas, gobernador tradicional de la Comunidad de Mogótavo, y la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, reconocieron a Claudia Sheinbaum por ser la primera presidenta de la República en visitar la Sierra Tarahumara y atender las demandas históricas de las comunidades originarias.
En el evento también estuvieron presentes figuras como el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Antonio Esteva Medina; la consejera jurídica del Ejecutivo Federal, Ernestina Godoy Ramos; y diversos representantes de instituciones federales comprometidas con la justicia social en las comunidades indígenas.
Más historias
Senadores unen fuerzas para defender la soberanía nacional ante amenazas de Trump
Sheinbaum anuncia plan de repatriación para connacionales
El Gobierno de México decreta desaparición de Segalmex se fusiona con Diconsa