El expresidente y actual candidato republicano Donald Trump aseguró que sostuvo una “muy amistosa” conversación con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, en la que acordaron reforzar la seguridad fronteriza con el despliegue inmediato de 10 mil elementos de la Guardia Nacional para frenar el tráfico de fentanilo.
“Acabo de hablar con la presidenta Claudia Sheinbaum de México. Fue una conversación muy amistosa donde ella aceptó desplegar inmediatamente a 10 mil soldados en la frontera entre México y EU, que se dedicarán específicamente a detener el flujo de fentanilo”, escribió Trump en Truth Social.
Te puede interesar: https://picotazopolitico.com/sep-y-gobierno-del-edomex-firman-acuerdo-para-alfabetizar-a-150-mil-mexiquenses/
El político estadounidense también adelantó que en los próximos días su gobierno llevará a cabo negociaciones con representantes de México para abordar temas de seguridad y comercio. Estas conversaciones estarán encabezadas por el secretario de Estado, Marco Rubio, y el secretario de Comercio, Howard Lutnick.
Por su parte, la presidenta Sheinbaum confirmó el acuerdo, señalando que su administración trabajará en dos frentes: combatir el tráfico de drogas hacia EE.UU. y fortalecer la cooperación comercial entre ambos países.
“Nuestros equipos empezarán a trabajar hoy mismo en dos vertientes: seguridad y comercio”, detalló la mandataria federal.
Asimismo, México y EE.UU. acordaron que el gobierno estadounidense se comprometerá a frenar el tráfico de armas de alto calibre hacia territorio mexicano, una de las principales demandas del gobierno mexicano en la lucha contra la violencia.
Este diálogo entre los mandatarios se da en un contexto clave, en medio del proceso electoral en Estados Unidos y la creciente presión del Partido Republicano sobre México para contener el tráfico de drogas y migrantes.
Más historias
Semar aclara presencia de navíos estadounidenses cerca de Baja California
Claudia Sheinbaum llama al sector empresarial a fortalecer el Plan México
Monreal califica de “correcto y conveniente” acuerdo entre Sheinbaum y Trump