El presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México (PJCDMX), magistrado Rafael Guerra Álvarez, aseguró que son la paz y la democracia pilares que permiten concretizar la felicidad en el mundo social, porque sin éstas no hay justicia ni convivencia, quien, además, señaló que la facultad ciudadana del sufragio es tan grande como perfectible.
Te recomendamos: Después de cinco meses el INAI reinicia sus sesiones
Así lo planteó en la presentación del libro El sufragio: filosofía, derecho humano constitucional y político en México, del magistrado civil del órgano judicial capitalino Miguel Ángel Mesa Carrillo, en el marco de la 14º Feria Nacional del Libro Jurídico del PJCDMX, y que contó con la participación del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juan Luis González Alcántara Carrancá.
El ministro, quien hizo un repaso con comentarios de cada uno de los capítulos del libro, subrayó que una de las tesis principales de la obra es la que señala que la democracia y los derechos humanos están íntimamente vinculados con la paz social, al tratarse de una tarea primordial inaplazable para la sociedad civil, el Estado y sobre todo para el gobierno y las autoridades correspondientes.
Guerra Álvarez señaló que esta obra recuerda que el sufragio es el derecho humano, social y político a participar en comicios electorales para definir y cambiar la realidad, el cual se dice fácil pero que representa una lucha de siglos para contar con el ejercicio constitucional de elegir cargos públicos y también postularse a éstos.
En el auditorio Benito Juárez destacó al autor de la obra, quien es integrante de la Sexta Sala Civil, y dijo que su libro es de los que se convierten en vademécum para los especialistas, ya que su precisión y solvencia técnica ofrecen una gran riqueza para su consulta.
“Sus capítulos nos transportan por una revisión histórica y filosófica; la génesis de la concepción como derecho humano, y un importante testimonio del pensamiento humanista del autor”, resumió el magistrado Guerra Álvarez.
Destacó la cabalidad como jurista, investigador y ser humano del magistrado Mesa Carrillo, de quien subrayó su obra, sus actos y sus fallos, los cuales están motivados por principios que plasma en El sufragio: filosofía, derecho humano constitucional y político en México, que es muestra de su riqueza cultural y ética.
“No hay duda de que estamos frente a una obra indispensable para todas las personas que quieran acercarse, conocer o abundar en el tema del sufragio desde la mirada de la filosofía y de los derechos humanos constitucional y políticamente en México”, resumió.
La secretaria de estudio y cuenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Aidé Macedo Barceinas, destacó de la obra su escritura bien estructurada basada en un lenguaje destinado a todas las personas, no solamente a los especialistas jurídico-electorales, pero además que aborda cuestiones que deben importar a todos, como el nivel de la democracia en el país.
En la presentación, que contó con la moderación del director general de Anales de Jurisprudencia y Boletín Judicial, Raciel Garrido Maldonado, el magistrado Mesa Carrillo agradeció a su familia, colaboradores y a la institución encabezada por el magistrado Guerra Álvarez, por su apoyo en la elaboración y publicación del texto.
Más historias
Brugada presentó la Agencia de Gestión Integral de Residuos
Romo pide 5% de vacantes en CDMX para personas con discapacidad
IECM, pionero en el uso de mecanismos de votación electrónica en el país