Bajo el lema «¡Yo defiendo al INE porque sin democracia no hay ciencia libre!», académicos y científicos mexicanos de diversos ámbitos de estudio convocaron a marchar el próximo domingo 13 de noviembre con el fin de defender a la autoridad electoral del país en medio de la turbulencia política provocada por el reforma electoral.
La marcha en defensa al Instituto Nacional Electoral (INE) comenzará en punto de las 10:30 de la mañana y recorrerá varias calles del Centro Histórico, partiendo del Ángel de la Independencia hasta llegar al Hemiciclo a Juárez localizado en la Alameda Central.
La marcha organizada por el líder del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, convoca a todos los sectores de la sociedad civil, iniciativa privada, academia, comunidad científica y trabajadores del país a defender al INE de las aspiraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador por controlar el árbitro electoral.
Te puede interesar: Marina y FGR incineran más de una tonelada de cocaína en Manzanillo, Colima
En ese sentido, a través de redes sociales, diversos referentes de la comunidad científica mexicana resaltaron la importancia de actuar críticamente frente al contexto que atraviesa la autoridad electoral del país, misma que si desaparece pondría en juego los futuros comicios electorales y la democracia.
«Existe una correlación muy clara entre la libertad de investigación y el ambiente democrático de un país. Los regímenes autoritarios, ya sean de derecha o izquierda, tienden a monopolizar los temas de investigación como pretexto de una agenda de estado«, advirtió la científica mexicana Brenda Valderrama.
Otra opinión que resalta los peligros que supone la desaparición del INE queda a cargo del sociólogo Roger Bartra, quien en un video en redes sociales expresó que la democracia mexicana atraviesa un episodio seriamente amenazante, «El gobierno pretende una contrarreforma que afectaría gravemente al INE y tal vez incluso lo eliminaría; para luchar contra esa propuesta del gobierno hay que acudir a una marcha convocada para el 13 de noviembre y tratar de impedir que en el Congreso los partidos aprueben esta reforma peligrosa. Luchemos por la democracia en México y contra la imposición autoritaria», señaló.
Por su parte, el líder panista exhortó a la ciudadanía a sumarse a la marcha del próximo domingo debido a que la libertad democrática en el país, así como el voto libre y secreto, corren peligro.
“El gobierno y Morena están subestimando a la sociedad, la fuerza que tenemos como nación; quieren acabar con todo lo que logramos con luchas de muchos años: elecciones libres, con un árbitro electoral confiable y sobre todo el voto libre y secreto. La aspiración del presidente es perpetuarse en el poder”, expresó el líder del PAN.
Más historias
Concluye comparecencia del secretario de Hacienda ante diputados
Senado turna a comisiones tres iniciativas clave sobre el Poder Judicial
Sheinbaum lidera conmemoración de la Revolución Mexicana en el Zócalo