Preocupada por la vida, el bienestar, la salud y educación de la niñez la legisladora priista Silvia Sánchez Barrios solicitó se destinen 10 millones de pesos para que la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México realice obras de reparación e infraestructura a escuelas públicas de la Alcaldía Cuauhtémoc.
Esto debido, dijo, “a que los sismos ocurridos en 1985 y 2017 dejaron graves afectaciones en la infraestructura de muchas construcciones de la capital, y las escuelas públicas no estuvieron exentas de ello, además de que en algunos casos son edificaciones con muchos años de antigüedad lo que significó un detonante”.
Por eso, a través de un punto de acuerdo que presentó en el Congreso capitalino y que se mandó a comisiones exhortó a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda de la Ciudad de México a que en la propuesta de Presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2023 se considere la cantidad señalada líneas arriba con el fin de que la mencionada Secretaría realice las obras necesarias para reparar los planteles educativos afectados por los movimientos telúricos en Cuauhtémoc.
Asimismo la representante popular dejó en claro que en la alcaldía Cuauhtémoc “hay escuelas muy antiguas, por ejemplo la República de Argentina, ubicada en la calle del mismo nombre que necesita intervención, pues está deteriorada, por el paso de los años”.
Otra escuela que necesita intervención, comentó “y que anteriormente ya hemos pedido que se atienda, es la primaria Luis G. León, en calle Peralvillo, como estas dos que menciono, existen muchas más”.
Por lo que es importante, agregó, “que atendamos las necesidades de las escuelas, pues lo más importante es la seguridad de las y los estudiantes y de todo el personal que labora en ellas”.
Y dio a conocer un par de casos concretos de planteles educativos que están en mal estado : “El 29 de junio de 2022, mediante el oficio SGIRPC/DGAR/2012/2022 la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil señala mediante el número de opinión OTIRPC/DER/ESCEB/013/2022 un nivel de riesgo alto frente a diversos peligros y amenazas para la Escuela Primaria “Nicolás Rangel”, señalando que falta mantenimiento, tiene fisuras, eflorescencias, desgaste del impermeabilizante y sufre deterioro de los materiales de los elementos por intemperismo y meteorización. Por otro lado, tampoco cuenta con las medidas de seguridad en materia de protección civil ni con Programa Interno de Protección Civil, ni con Constancia de Seguridad Estructural, que son responsabilidad por parte de la Alcaldía Cuauhtémoc”.
Un caso más, relató es el que está denunciado desde el pasado 29 de junio de este año “pues mediante el oficio SGIRPC/DGAR/2012/2022 la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil señala mediante el número de opinión OTIRPC/DER/ESCEB/014/2022 los mismos problemas para la Escuela Secundaria Técnica 12 “Guardias Presidenciales” que el de la primaria.
Finalmente, recordó que “el 7 de octubre de 2022, mediante el folio SUAC-2010131650439, se solicitó pintura para la fachada de la Escuela Primaria “Ezequiel A. Chávez”. Al igual que esta escuela, otras más necesitan mantenimiento, preventivo y correctivo, en infraestructura, instalación sanitaria y eléctrica”.
Más historias
Temperaturas bajas en la CDMX: Activan alertas roja y naranja tras pronóstico
Tras bloqueo por inundaciones, vecinos de Parres El Guarda logran compromisos
IECM: Necesario reforzar las acciones afirmativas en procesos electorales