Los casos de influenza han aumentado y hasta la segunda semana de enero se han acumulado 8 mil 003, cifra mayor al total registrado durante la temporada de influenza estacional con 3 mil 177 contagios.
Al corte del 13 de enero, se registraron 163 defunciones a consecuencia de la enfermedad, de acuerdo con el último informe semanal de la Dirección General de Epidemiología (DGE).
Cabe señalar que la temporada de influenza estacional 2022-2023 inició en octubre del año pasado y concluirá en mayo próximo.
Te puede interesar: Secretaría de Salud debe garantizar vacuna contra influenza: Ana Lilia Herrera
Por tanto, el actual comportamiento de este padecimiento representó un incremento en general de más del 70% en los casos de infecciones respiratorias agudas (IRA) y un aumento del 68% de neumonía y bronconeumonía, con respecto a la temporada pasada.
“Durante de la temporada de influenza estacional 2022-2023, se observa: incremento del 70.2% en los casos de IRA y un incremento del 68.4% en los casos de neumonía y bronconeumonía”, informó la Secretaría de Salud.
Cabe señalar que el 93.1% de todos los casos se debieron a influenza AH3N y el 57 % de las personas contagiadas fueron mujeres.
Los grupos de edad más afectados por esta enfermedad fueron las personas de 25 a 29 años y la mediana de edad fue de 28 años.
Las entidades donde se detectaron la mayoría de las personas enfermas, en orden descendente, fueron:
Nuevo León
Querétaro
Ciudad de México
Aguascaliente
Puebla
El mayor número de muertes se registró en:
Puebla
Zacatecas
Ciudad de México
Nuevo León
Jalisco
Más historias
El Gobierno de México decreta desaparición de Segalmex se fusiona con Diconsa
“Chepe” Contreras destaca el liderazgo de Mara Lezama en la FITUR 2025
Ricardo Monreal asegura que México está preparado ante posibles deportaciones masivas