Tras darse a conocer diversos casos en donde elementos de la policía capitalina se han visto involucrados en delitos, el diputado del PAN, Héctor Barrera Marmolejo, solicitó al secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez, rediseñar los procesos de contratación y controles de confianza para el ingreso de nuevos elementos.
Barrera puso como ejemplo al policía del equipo del alcalde de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, que fue aprehendido por estar relacionado con el hallazgo de una cabeza humana en las inmediaciones del Reclusorio Norte, mismo que ya fue detenido.
Otro caso que recordó, es del elemento de la SSC CDMX que fue detenido en mayo por arrojar a un perro en un cazo con aceite hirviendo como un acto intimidatorio y ejecutar una extorsión a un establecimiento del Estado de México.
“Parece que al gobierno local le están fallando sus procesos de contratación y la mayoría de sus policías no se conducen bajo las conductas al código de ética y los principios que la rigen”, declaró Marmolejo.
El diputado federal del PAN, Héctor Saúl Téllez Hernández, dijo que lamentablemente, de la SSC CDMX han salido elementos corruptos, cómplices del delito y esto, en gran medida, se debe a la política de abrazos y no balazos que ha instaurado el presidente López Obrador y la cual, el PAN ha solicitado cancelar.
Te puede interesar: Todo mi apoyo a Alessandra Rojo de la Vega: Silvia Sánchez Barrios
“Recordemos al propio Jesús Orta, ex secretario de Seguridad Ciudadana del GCDMX, quien en este momento se encuentra prófugo de la justicia y este acusado por delincuencia organizada y lavado de dinero”.
Téllez Hernández, desde San Lázaro, advirtió que ahí no dice nada Sheinbaum y, por el contrario, presume a la mejor policía de la Ciudad de México como en su momento, los partidos del oficialismo bautizaron a un personaje como el “Batman de la Ciudad”, quien tuvo al “Jefe Máximo”, subsecretario de Operación Policial, con propiedades millonarias entre las que destaca un rancho secreto en el estado de Hidalgo que no está reportado en su declaración patrimonial.
Agregó que hay más hechos en donde policías del GCDMX, se ven ligados a delitos como sucedió con Freddy N, policía en activo que ayudo a dos feminicidas a sacar el cuerpo de Montserrat Juárez de un departamento en la alcaldía Miguel Hidalgo.
Héctor Saúl Téllez lamentó que varios elementos y ex elementos de la policía local desdeñen su labor de proteger a la ciudadanía y se vean involucrados en hechos delictivos.
“En manos de quién estamos, mientras López Obrador perdona a criminales, el gobierno local no puede controlar a sus mandos policiacos y hacen más daño con sus complicidades”.
Los panistas indicaron que buscarán rediseñar al Sistema de Seguridad Ciudadana capitalino, para que los controles de confianza sean más seguros y que no se filtren miembros de la delincuencia, así como para evitar traicioneros en la policía local que atente en contra de la ciudadanía.
Más historias
Brugada presentó la Agencia de Gestión Integral de Residuos
Romo pide 5% de vacantes en CDMX para personas con discapacidad
IECM, pionero en el uso de mecanismos de votación electrónica en el país