En una emotiva ceremonia celebrada en el Senado de la República, la senadora Mariela Gutiérrez Escalante, del Grupo Parlamentario de Morena, rindió homenaje a las sufragistas mexicanas que lucharon incansablemente por los derechos de las mujeres.
Durante la Sesión Solemne de Develación de la Leyenda “A las sufragistas que nunca se rindieron ni abandonaron la Lucha por la Libertad” en el Muro de Honor, Gutiérrez destacó la relevancia histórica de su lucha y subrayó que “su esfuerzo valió la pena”.
En presencia de figuras destacadas como la Magistrada Yasmín Esquivel Mossa, Guadalupe Taddei Zavala, presidenta del Consejo General del INE, y Mónica Soto Fregoso, presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Gutiérrez Escalante recordó a pioneras como Elvia Carrillo Puerto, Margarita Robles, María Ríos Cárdenas y Esther Chapa, mujeres valientes que desafiaron las normas de su tiempo en la búsqueda de la libertad e igualdad.
“¡Entre miles o quizá millones de mexicanas atrevidas y valientes de aquellos tiempos en que ejercer la libertad y buscar la igualdad era sinónimo de la mayor rebeldía!”, expresó la senadora mexiquense, quien también vinculó la lucha de estas mujeres con el presente, destacando la postulación de la Doctora Claudia Sheinbaum Pardo como la primera mujer candidata a la presidencia por Morena.
En su discurso, Gutiérrez Escalante rememoró los avances logrados por las mujeres en la política mexicana, incluyendo a las 22 mujeres que han sido gobernadoras en 16 entidades federativas y la creciente presencia de legisladoras en el Congreso.
Te puede interesar: Beca Rita Cetina combatirá la deserción escolar: Senadora Mariela Gutiérrez
Sin embargo, enfatizó que aún queda mucho por hacer para garantizar la equidad política y la erradicación de la violencia contra las mujeres en todos los ámbitos.
“Que no claudicaremos en nuestra responsabilidad de representar las demandas de las mujeres indígenas, afrodescendientes, obreras, jefas de familia, profesionistas, artistas, deportistas, jóvenes, adultas mayores o migrantes”, afirmó, reiterando el compromiso de seguir trabajando por el fortalecimiento de los derechos de todas las mujeres mexicanas.
Al citar a la feminista Hermila Galindo, Gutiérrez recordó las palabras de su credo político: “Creo firmemente, intensamente, que la mujer es digna de mejor suerte que aquella que le han deparado las legislaciones de todas las épocas anteriores a la presente”.
La ceremonia se llevó a cabo en el marco del 71 aniversario del sufragio femenino en México, un recordatorio de que la lucha por la igualdad continúa. La senadora concluyó su intervención con un poderoso mensaje: “¡Que vivan las mujeres mexicanas de ayer y hoy! ¡Que viva la igualdad de oportunidades!”.
Más historias
Proponen iniciativa para protección integral de menores migrantes no acompañados
Buscan proteger y conservar los manglares de México
Anuncia Gobierno de México que 2025 será el año de la mujer indígena