Superar su excelsa versión competitiva mostrada el año anterior y desempeñar un gran rendimiento en los Juegos Olímpicos París 2024, son los grandes objetivos de la histórica y multimedallista arquera Alejandra Valencia Trujillo; quien apenas la semana pasada se reafirmó como la mejor especialista en recurvo de nuestro país durante la tercera etapa del selectivo nacional de la especialidad.
En entrevista con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), la ganadora de presea de bronce en Tokio 2020 destacó el nivel de sus flechas tiradas a lo largo de todo 2023. Además, se manifestó preparada para afrontar los retos que representará este año olímpico.
“2023 fue muy bueno para mí. Algo de lo que ayudó a eso fue que el ciclo de Tokio a París se acortó por el tema de la pandemia. Todas las competencias se juntaron el año pasado, tiré muy bien y gracias a eso es que fue uno de mis mejores años; conseguí muy buenos resultados en justas que, normalmente, son una cada año”, consideró.
“La mejor manera de superar mi versión de 2023 es dando un mejor resultado personal, en las metas que quiero lograr y las marcas externas. Para los Juegos Olímpicos, tengo un objetivo muy grande que quiero logar y estoy trabajando para eso”, añadió.
La vigente subcampeona del mundo detalló su experiencia en el evento celebrado en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR), donde clasificó a la cuarta y última fase de titularidad para definir a los arqueros que representarán a México en los importantes torneos de 2024.
“No fue un control interno tan pesado, pero sí exigente porque aquí está lo mejor de México y nuestro país es una potencia en este deporte. Para poder estar en la selección tienes que competir y dar lo mejor de ti, en busca de ganar ese lugar. Tengo muchas cosas qué trabajar y afortunadamente tengo bien identificado cuáles fueron mis errores para corregir”, dijo la atleta número tres del ranking mundial.
“Cada uno tiene sus propios objetivos en las competencias previas a París 2024 y más que nada es que los hombres ganen su pase por equipos. Eso nos va a ayudar a llegar bien preparados a Juegos Olímpicos. Me veo bien y trabajando los pequeños errores que van saliendo; seguiré hacia adelante y firme en mis objetivos y metas porque quiero lograr todo lo que yo quiero hacer”, agregó.
La actual monarca centroamericana y panamericana, que también durante 2023 ganó plaza a París junto a Aída Román y Ángela Ruiz; aprovechó para agradecer a la gente que sigue las actividades de la selección mexicana de tiro con arco.
“Quiero agradecer a todas las personas que me ven tanto a mí como a mis compañeros, que están pendientes y que sufren en cada competencia. Este año vamos a dar lo mejor de nosotros: los hombres van con todo para llevar el equipo completo a Juegos Olímpicos, y las mujeres estamos entrenando para lograr esa medalla por equipos”, concluyó.
Más historias
Liam Lawson será el sustituto de “Checo” Pérez
Boxeo mexicano prepara a entrenadores de alto nivel
Pachuca, subcampeón de la Copa Intercontinental