De acuerdo con el informe MX: La Guerra en Números, elaborado por T-ResearchMX, México ha registrado un total de 197 mil 905 homicidios dolosos durante los primeros 70 meses de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Las cifras se basan en el registro de homicidios dolosos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y abarcan el periodo del 1 de diciembre de 2018 al 20 de septiembre de 2024.
A lo largo del sexenio, las fiscalías estatales y federales han registrado una tendencia al alza en los homicidios, a pesar de que la SSPC ha señalado una reducción gradual en algunos años. En la última jornada de monitoreo, 89 asesinatos se sumaron al registro, lo que evidencia la persistencia de la violencia en el país.
Te puede interesar: Municipios suspenden fiestas patrias debido a la violencia en México
El mes con el mayor número de homicidios dolosos fue octubre de 2020, con un total de 3 mil 347 casos. En contraste, el mes con menor número de asesinatos hasta la fecha es agosto de 2024, con 2 mil 145 eventos.
Sin embargo, febrero de 2021 sigue siendo considerado por las autoridades como el mes con menos asesinatos desde el inicio de la actual administración.
A pesar de estas cifras alarmantes, la SSPC informó que en lo que va del sexenio se ha logrado una disminución global del 0.4% en los homicidios dolosos.
De hecho, 2021 cerró con una baja del 4.1%, en 2022 la disminución fue de 7.1%, y en 2023 se registró una reducción del 4.18%.
El combate a la violencia y la seguridad pública han sido ejes clave en la agenda del gobierno de López Obrador, pero las estadísticas siguen mostrando el reto monumental que enfrenta el país en materia de seguridad.
Más historias
Cámara de Diputados aprueba la desaparición de siete organismos autónomos
Eduardo Ramírez Aguilar anuncia cuarto bloque de funcionarios para la nueva ERA
Concluye comparecencia del secretario de Hacienda ante diputados