El jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, supervisó las obras de rehabilitación del Parque Campamento 2 de Octubre y del Canal de La Viga en la Alcaldía Iztacalco. Estas obras cuentan con una inversión de 2 millones de pesos, como parte del Programa de Mejoramiento Barrial y Comunitario para el Bienestar 2024, beneficiando a niñas, niños, jóvenes y adultos mayores de la zona.
Martí Batres detalló que en el Canal de La Viga se está construyendo un humedal de un metro de ancho con concreto ecológico, acompañado de dos biojardineras en los costados. Estas albergarán plantas acuáticas como juncos, flor del Nilo, cola de caballo y ahuejotes endémicos, además de citronella, albahaca, lavanda, romero y menta. El proyecto incluye un sistema de bombeo para la recirculación del agua tratada.
“El canal va a tener intercomunicación para refrescar la vegetación que se colocará ahí. Es un proyecto muy bonito que estamos desarrollando y que el Comité Técnico decidió financiar con 2 millones de pesos. Iztacalco necesita más recursos y estamos invirtiendo en proyectos de mejoramiento barrial en toda la ciudad, especialmente en el oriente”, compartió Batres.
La recuperación de este espacio público incluye dos proyectos comunitarios: “Un parque digno para nuestros niños, niñas y adultos mayores de Campamento 2 de Octubre” y “Juegos infantiles para disfrutar nuestra niñez”.
Batres enfatizó que las obras de Mejoramiento Barrial son fruto de la imaginación popular y son ejecutadas por los vecinos a través de Comités de Administración que reciben el recurso y contratan la realización de las obras. Este enfoque fomenta un fuerte sentido de apropiación social.
Te recomendamos: México enfrenta 195 mil nuevos casos de cáncer anualmente
El Programa de Mejoramiento Barrial, iniciado en 2007 cuando Batres era secretario de Desarrollo Social local, impulsa proyectos participativos que benefician principalmente a las comunidades vulnerables.
Por su parte, Juan Gerardo López Hernández, secretario de Bienestar e Igualdad Social, destacó la importancia histórica del Canal de La Viga, que data del año 1100 y conectaba Xochimilco con el Lago de Chalco. Su recuperación es esencial para preservar la historia de la Ciudad de México.
Más historias
Semovi anuncia horarios especiales en la CDMX para Navidad y Año Nuevo
PILARES llevó “El Cascanueces” a la explanada del Palacio de Bellas Artes
Clara Brugada encabeza la jornada “Casa por Casa” en Zapotitla