El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, supervisó los trabajos del proyecto de la nueva sede del Palacio de Justicia del Tribunal Superior del Estado, infraestructura que registra un avance del 15 por ciento en su construcción; misma que, afirmó, fortalecerá la impartición de justicia a la sociedad, con respeto a los derechos humanos, para preservar el sólido Estado de Derecho y la paz social de la que gozan las familias queretanas.
Te recomendamos: Instalan en Puebla mesa de análisis sobre servicios de salud
“Este año es un año de mucha consolidación para el estado, donde muchas de las cosas que iniciamos, tanto en cuestiones jurídicas, legales, sino también en cuestión de infraestructura se van a ver plasmadas este año… aquí felicitar a la presidenta, a todos los magistrados porque la verdad se vio el cómo sí junto con la Secretaría de Finanzas para que sea esto una realidad”, puntualizó.
Durante la visita a la zona para conocer los alcances del edificio, Kuri González, calificó como propicio este momento para reiterar que en Querétaro se busca que la justicia si sea rápida, expedita y cercana a aquellos que la necesitan; agregó que en este espacio también se privilegiará la coordinación con la que se trabaja en la entidad tanto el Poder Judicial, como el Ejecutivo, cada uno desde su esfera de competencia y con respeto a su autonomía e independencia.
“Una persona no está arriba de la Constitución y eso es lo que tenemos que estar trabajando aquí en Querétaro, porque eso es lo que vendemos en Querétaro, que se llama certidumbre jurídica, justicia y darle a cada quien lo que se merece”, manifestó.
En tanto, la presidenta del Poder Judicial, Mariela Ponce Villa, reconoció la sensibilidad y el compromiso con Querétaro del gobernador, así como su apoyo invaluable, que se materializa, dijo, en la ejecución de la nueva sede del Palacio de Justicia.
“Agradecemos al señor gobernador su apoyo invaluable para que los justiciables cuenten con mejores instalaciones, para que sean atendidos en sus demandas y que magistrados, magistradas y el personal de segunda instancia atienda en espacios dignos al público en general”, manifestó.
Detalló que el apoyo del Ejecutivo se traduce en la disponibilidad del inmueble, así como en la ejecución de la obra a cargo de la SDUOP, la construcción y equipamiento está dividida entre el Poder Ejecutivo y Judicial. Esta infraestructura albergará a 249 personas, entre magistrados, proyectistas, secretarios y actuarios, que laboran en los tres edificios que tiene el Tribunal alrededor de Plaza de Armas en el centro histórico de la ciudad.
La nueva sede del Poder Judicial en el Estado tiene una inversión superior a los 280 millones de pesos, contará con una superficie de más de siete mil metros cuadrados de construcción y se estima quede concluido para finales de este año.
A fin de atender todos los requerimientos del Tribunal el complejo estará conformado por nueve niveles: sótano con estacionamiento y lugares asignados; planta baja para la recepción y atención al público, así como un auditorio; primer nivel con cafetería y terraza con jardín; segundo nivel para la Ponencia de la 1ra y 2da Sala Civil; tercer nivel para la ponencia Familiar y Ponencia de la 2da Sala Civil.
Así como cuarto nivel para las ponencias de Sala Penal; quinto y sexto nivel con las oficinas para Magistrados; séptimo nivel estará la oficina de la presidencia y Sala de Pleno; este nuevo Palacio de Justicia, además contará con áreas verdes, una plaza, vialidades y banquetas; y estacionamiento exterior donde se conservará áreas verdes y los árboles para no afectar la naturaleza existente.
Más historias
Ejército y Fuerza Aérea trasladan ocho toneladas de despensas a Pantelhó, Chiapas
Eduardo Ramírez Aguilar promete devolver la paz a Chiapas al asumir la gubernatura
Especialistas reflexionan sobre el continuum de la violencia