La Secretaría de Salud de la Ciudad de México (SEDESA), a través de los Servicios de Salud Pública, informó que durante el primer semestre del 2023 se han surtido por completo 558 mil 529 recetas con medicamentos gratuitos en las 232 unidades de salud, las cuales se ubican en las 16 alcaldías de la capital.
“En este momento se cuenta con un abasto de medicamentos del 97.5 por ciento y un abasto de material de curación del 99.1 por ciento en unidades de salud de primer nivel. Con estos insumos, garantizamos la atención médica y medicamentos gratuitos para los habitantes de la Ciudad”, señaló la doctora Oliva López Arellano, titular de la SEDESA.
De igual manera, y como parte de los esfuerzos institucionales por recuperar el abasto de medicamentos tras la pandemia por covid-19, en los dos primeros trimestres del año, se recibieron del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) 4 millones 911 mil 582 piezas de medicamentos y un total de 2 millones 605 mil 315 unidades de materiales de curación en la capital.
Cabe mencionar que el total de recetas surtidas representa casi el 90 por ciento de las emitidas durante ese periodo, mientras que, en caso de no contar con algún medicamento, se brinda un fármaco sustituto para garantizar el tratamiento.
Por ello, en todas las unidades de salud de primer nivel se cuenta con los insumos para atender los principales padecimientos de la población, con enfermedades infecciosas y parasitarias, que representan el 20 por ciento de la demanda de atención médica.
Con estas acciones, la SEDESA refrenda su compromiso con la política de gratuidad y cero rechazo, en la cual todas las personas —sin importar su derechohabiencia— pueden acceder a la amplia gama de servicios brindados en Centros de Salud de manera gratuita, los cuales pueden ser consultados en el siguiente enlace: https://www.salud.cdmx.gob.mx/unidades-medicas/centros-de-salud.
Más historias
IECM aprueba montos de financiamiento público para partidos en 2025
PAN CDMX exige mayor seguridad en el Metro por las noches
Presentan estrategia de cuadrantes para fortalecer la seguridad en CDMX