Con “Villa Olímpica”, Sebastián Kohan inicia el ciclo de Talento Emergente en la Cineteca Nacional con una historia íntima del exilio latinoamericano
Este martes inició la octava edición de Talento Emergente, festival dónde 14 películas de cineastas jóvenes expresan diversas historias de todos los géneros; como cada año, este ciclo de cine da la oportunidad de conocer las propuestas que se han desarrollado en los últimos años desde los ojos de artistas de todas las latitudes del mundo.
México, Argentina, Brasil, Arabia Saudí y Francia son algunos de los países que podremos descubrir desde los ojos de cineastas que inician su camino en el mundo del largometraje; sin embargo, no por ello hay ausencia de astucia o intensidad dentro de las piezas.
De acuerdo con Nelson Carro Rodríguez, director de difusión y programación de la Cineteca Nacional, este evento anual “nació luego de ver que habían muchas operas primas sobre las que valía la pena poner atención”.
Las producciones estarán proyectándose del viernes 8 al lunes 25 de septiembre en salas de la Cineteca Nacional México y la Cineteca Nacional de las Artes, para después iniciar su recorrido por todo el país en Circuito Cineteca.
El festival comenzó con “Villa Olímpica“, del director Sebastián Kohan, dónde se explora la vida en el exilio al encontrar un refugio en la Villa Olímpica de Ciudad de México tras huir de las dictaduras que azotaron a países como Chile o Argentina bajo el contexto de los juegos olímpicos de 1968.
El cineasta explica que México “fue un país que que fue receptor, de acogida, que permitió que miles y miles de personas pudieran seguir vivas”. Nacido de Buenos Aires y con padres chilenos exiliados, el artista explicó la manera de cómo en el exilio en México vivió una “comunidad potente”, al haber crecido entre familias sudamericanas.
“Un día bastante sin querer, me di cuenta de que esa historia de mi vida era la de muchas y muchos otros de haber vivido una especie de destierro de exilio en la adolescencia y en democracia era una historia que habíamos dado por asumida como obvia; sin embargo era digna de contarse” reflexionó.
Es así, que el director decidió “contar la historia de una comunidad”. Cómo él, el resto de propuestas crean diversas historias que generan conversación; desde los servicios sexuales y la comunidad LGBT+, hasta la madurez y el amor.
También te puede interesar: La nueva Cineteca Nacional ofrece cine mexicano gratis
Más historias
Disney anuncia el primer largometraje de Bluey
MOANA 2 CAUSA SENSACIÓN CON UNA NUEVA CAMPAÑA DE CONSERVACIÓN GLOBAL
Ricardo Arjona es entrevistado por la IA