El presidente del Poder Judicial capitalino, magistrado Rafael Guerra Álvarez, ratificó el compromiso de la institución para redoblar esfuerzos que permitan que las personas, sin distinción alguna, gocen de sus derechos humanos.
En el marco de la trigésima sesión ordinaria del Comité Interinstitucional de Igualdad Sustantiva de la Ciudad de México (CIIS), subrayó que la existencia de órganos judiciales permite que todas las personas materialicen su derecho a que se les administre justicia expedita y gratuita, lo cual es una responsabilidad asumida que no resulta menor.
Al pronunciar un discurso en el acto virtual en el que asumió la presidencia del CIIS la magistrada Estela Fuentes Jiménez, titular del Tribunal de Justicia Administrativa capitalino, Guerra Álvarez aseguró que las instituciones integrantes tienen conferida la tarea de impartir justicia, que es pilar fundamental en la preservación del estado de derecho.
Así, dijo el magistrado, “nos constituimos como auténticos entes de control social”, y planteó la importancia de generar estrategias y planes de trabajo que respondan a las demandas de justicia de las personas y a las realidades sociales.
“La colaboración entre instituciones toma vital importancia en el quehacer judicial; nos permite generar esquemas de trabajo conjuntos, cooperativos, complementarios y solidarios, siempre en pos de un mismo objetivo: la justicia”, destacó.
Asimismo, Guerra Álvarez enfatizó que en el marco del CIIS se han dado avances en la transversalización de la perspectiva de género en todos los órganos de justicia que lo integran, y dijo confiar en que se multiplicarán.
Te recomendamos: Diputada Silvia Sánchez promueve iniciativas para cuidar el Medio Ambiente
De igual manera, reconoció la trayectoria de la magistrada Fuentes Jiménez, y dijo que se trata de una abogada con trayectoria impecable; una profesional, abundó, con plena convicción en el engrandecimiento de la justicia.
“Estamos presenciando una realidad en la que las mujeres están ocupando mandos y puestos estratégicos de poder; un momento en el que se empiezan a romper los techos de cristal. Es el tiempo de las mujeres”, enfatizó.
Finalmente, agradeció al presidente del Tribunal Electoral de la Ciudad de México, magistrado Armando Ambriz Hernández, presidente saliente del CIIS, y a su equipo, por el esmero y dedicación que brindaron durante su gestión.
Más historias
CNPCyF potencia participación de justiciables en el proceso oral
IECM aprueba presupuesto de 883 mdp para la elección judicial local
Avanza en su consolidación la Línea H2O y el C5 del Agua