En una sesión pública celebrada este miércoles, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) validó la elección presidencial del 2 de junio pasado, declarando a Claudia Sheinbaum Pardo como presidenta electa de México.
El Tribunal destacó que el proceso electoral cumplió con los principios de “certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad”, confirmando que la elección fue “libre, auténtica y periódica”.
Según el dictamen, Sheinbaum Pardo obtuvo un total de 35 millones 924 mil 519 votos, lo que representa el 59.76% del total de sufragios emitidos.
Te puede interesar: Desde la frontera sur, migrantes piden alivio y atención a Claudia Sheinbaum
El fallo también certifica que Claudia Sheinbaum Pardo cumple con los requisitos constitucionales para asumir la presidencia, entre ellos ser de nacionalidad mexicana, estar en pleno goce de sus derechos, tener más de 35 años, no pertenecer al estado eclesiástico ni estar activa en las Fuerzas Armadas.
El TEPJF otorgará formalmente la constancia de presidenta electa a Sheinbaum Pardo el próximo jueves 15 de agosto, marcando así el inicio de su mandato como la próxima líder de los Estados Unidos Mexicanos.
Más historias
Concluye comparecencia del secretario de Hacienda ante diputados
Senado turna a comisiones tres iniciativas clave sobre el Poder Judicial
Sheinbaum lidera conmemoración de la Revolución Mexicana en el Zócalo