Después de la reciente disipación de la tormenta tropical Aletta, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha identificado una nueva área de baja presión al sur de la Península de Baja California, que tiene el potencial de convertirse en la tormenta tropical “Bud”.
El SMN ha señalado que esta área presenta un 20 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en los próximos siete días.
La temporada de huracanes 2024, que comenzó el 1 de junio y continuará hasta el 30 de noviembre, pronostica entre 15 y 28 ciclones tropicales, de los cuales se espera que entre 8 y 9 se conviertan en tormentas tropicales con nombre. De estos, entre 4 y 5 podrían evolucionar a huracanes de categoría I o II, y entre 3 y 4 podrían alcanzar la categoría de huracanes mayores de categoría 3, 4 o 5.
Te puede interesar: Huracán Beryl dejo pérdidas materiales por mil MDD en hospitales de Jamaica
Impacto potencial en estados costeros.
El Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) de la UNAM advierte que todos los estados costeros enfrentan riesgos significativos durante la temporada de huracanes. Se destaca una mayor vulnerabilidad para Baja California Sur, Sinaloa, Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Jalisco, especialmente entre septiembre y octubre.
Nombres asignados para la temporada.
Los ciclones tropicales en el océano Pacífico durante la temporada 2024 recibirán nombres como Aletta, Bud (en proceso de formación), Carlotta, Daniel, Emilia, Fabio, Gilma, Héctor, Ileana, John, Kristy, Lane, Miriam, Norman, Olivia, Paul, Rosa, Sergio, Tara, Vicente, Willa y Xavier.
Las tormentas tropicales, aunque menos intensas que los huracanes, pueden causar inundaciones, deslizamientos de tierra y otros daños significativos en zonas costeras y tierra adentro debido a las precipitaciones intensas.
Más historias
Garantiza Tamaulipas atención humanitaria a migrantes repatriados
Sheinbaum restituye tierras a comunidades rarámuris de la Sierra Tarahumara
Senado Mexicano pide justicia migratoria a Donald Trump