Ante el bloqueo que desde la madrugada mantienen trabajadores del Poder Judicial Federal en el Senado, en protesta contra la reforma judicial, los senadores de Morena y sus aliados preparan una sede alterna para llevar a cabo la sesión del Pleno.
Aunque el tema de la reforma no se discutirá hoy, el bloqueo afecta todos los accesos al recinto legislativo.
Los manifestantes, quienes exigen la apertura de una mesa de diálogo con la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, han instalado casas de campaña en las inmediaciones, mientras la Policía de la Ciudad de México ha colocado vallas de seguridad en las entradas principales.
Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Mesa Directiva del Senado, defendió la decisión de buscar sedes alternas, señalando que la oposición criticó previamente esta medida.
Te puede interesar: Mayoría legislativa aprueba en lo general y particular la reforma al Poder Judicial
“Hoy queda claro que la decisión fue correcta y la previsión acertada. Sesionaremos y habrá Reforma al Poder Judicial. Los tiempos y procedimientos se mantendrán como estaban previstos”, afirmó, anticipando que la próxima semana el Senado aprobará la reforma.
Por su parte, los trabajadores del Poder Judicial han nombrado un comité de 10 personas para gestionar una reunión con la Jucopo.
Patricia Aguayo, una de las representantes, hizo un llamado a los senadores a no sesionar en sedes alternas y a entablar el diálogo para resolver la situación.
El domingo se prevé que las comisiones unidas del Senado inicien el análisis de la reforma judicial, con la posibilidad de que sea votada en el Pleno el próximo miércoles.
Más historias
Buscan proteger y conservar los manglares de México
Anuncia Gobierno de México que 2025 será el año de la mujer indígena
LXVI Legislatura avanza en reformas clave para el bienestar de los mexicanos