El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, respondió a los recientes señalamientos del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien criticó la postura de EE.UU. respecto a la reforma judicial en México.
En días pasados, López Obrador advirtió que no corresponde a Estados Unidos ni a Canadá intervenir en asuntos que son exclusivamente de los mexicanos, refiriéndose específicamente a las opiniones emitidas sobre la reforma al Poder Judicial.
“Tienen que aprender a respetar la soberanía de México, no es cualquier cosa, porque nosotros no vamos a darles consejos allá, ni a decirles que está bien y que está mal. Queremos que sean respetuosos, que haya una relación recíproca en cuanto al respeto a las soberanías”, declaró el mandatario.
Ante esto, Ken Salazar utilizó sus redes sociales para afirmar que la Embajada de Estados Unidos en México opera con el máximo respeto a la soberanía del país.
Te puede interesar: Claudia Sheinbaum designa a Martí Batres como nuevo director del ISSSTE
En su mensaje, el embajador recordó que Estados Unidos ya había respondido a la nota diplomática enviada por México, en la que subrayaba su apoyo al compromiso mexicano de fortalecer el estado de Derecho a través de la reforma judicial. Según Salazar, el objetivo es garantizar un poder judicial que sea independiente, autónomo y legítimo.
“Estados Unidos sigue apoyando el concepto de reforma judicial en México, pero nos preocupa mucho que la elección popular de jueces no aborde la corrupción judicial ni fortalezca el Poder Judicial del Gobierno de México”, enfatizó el embajador, añadiendo que es de interés para su país identificar cualquier evento que pudiera limitar innecesariamente la capacidad de alcanzar la integración económica de América del Norte.
Con estas declaraciones, Salazar reafirma la postura de Estados Unidos en medio de un clima de tensión diplomática, donde el respeto mutuo entre ambas naciones continúa siendo un tema central.
Más historias
Garantiza Tamaulipas atención humanitaria a migrantes repatriados
Sheinbaum restituye tierras a comunidades rarámuris de la Sierra Tarahumara
Senado Mexicano pide justicia migratoria a Donald Trump