Al conmemorar el Día Mundial de la Adopción, que se celebró el 9 de noviembre, senadoras y senadores de los diferentes Grupos Parlamentarios coincidieron en que se deben agilizar los trámites para adoptar, de manera que se privilegie el interés superior de la niñez en este procedimiento jurídico.
Durante la sesión del Pleno del Senado, Alejandra Berenice Arias Trevilla, de Morena, destacó que en México hay más de 30 mil niñas, niños y adolescentes que esperan ser adoptados, pero que de esa cifra sólo se concreta menos del uno por ciento de las gestiones que se realizan cada año. Por ello, pidió a sus compañeros trabajar para establecer procedimientos de adopción más eficientes y humanistas, a fin de que estos menores no sigan esperando un hogar.
Imelda Sanmiguel Sánchez, del PAN, consideró que esta conmemoración debe servir para que desde el Senado se encaminen esfuerzos para mejorar, facilitar y agilizar los trámites en esta materia. Además, compartió su experiencia como “mamá de corazón”, cuando decidió iniciar la adopción de su hija: “hoy, con gran orgullo, les puedo decir que Natalia y yo somos el mejor equipo”.
Ruth González Silva, del PVEM, manifestó que es crucial fomentar la conciencia sobre la adopción y celebrar la unión de nuevas familias, pues es fundamental garantizarles a aquellos menores que “carecen de amor maternal o paternal” que puedan ser parte de una familia que les “garantice educación y valores”.
Te recomendamos: Disminuyen los delitos de alto impacto en México: Sheinbaum
Del PRI, la senadora Anabell Ávalos Zempoalteca expresó que el proceso de la adopción en México aún enfrenta grandes retos, lo que exige que desde el ámbito legislativo se tomen acciones y compromisos que permitan garantizar el derecho fundamental de cada menor para crecer en una familia que le ofrezca amor, protección y las oportunidades necesarias para desarrollarse plenamente.
Por el PT, Lizeth Sánchez García expresó que en su grupo parlamentario se impulsarán diversas iniciativas para que el Estado asegure que la adopción no sólo sea un proceso administrativo, sino un acto de justicia social que promueva los derechos de las niñas y los niños y que fortalezca a la sociedad en su conjunto.
Más historias
Garantiza Tamaulipas atención humanitaria a migrantes repatriados
Sheinbaum restituye tierras a comunidades rarámuris de la Sierra Tarahumara
Senado Mexicano pide justicia migratoria a Donald Trump