Habitantes del pueblo de Parres El Guarda, en la Alcaldía Tlalpan, lograron este domingo compromisos concretos de la Secretaría de Gestión Integral del Agua de la Ciudad de México para resolver las inundaciones que han afectado gravemente a la comunidad durante los últimos seis años.
El acuerdo se alcanzó tras el bloqueo de la Carretera Federal México-Cuernavaca por más de 90 minutos, donde los vecinos exigieron atención inmediata ante las pérdidas humanas y materiales que han sufrido debido a las constantes anegaciones en la zona, particularmente en la calle Laureles.
Entre los acuerdos firmados por los representantes de la Secretaría y los vecinos destacan la reposición de bombas de agua para mitigar los escurrimientos pluviales, la elaboración de un plan de acciones inmediatas para evitar futuras inundaciones, la revisión de los expedientes de gestiones inconclusas por administraciones anteriores y el pago de seguros pendientes a los damnificados. Se estableció como fecha clave el domingo 1 de diciembre a las 11:00 horas para presentar avances concretos y el plan de trabajo inicial.
Los vecinos, cansados de reuniones sin resultados, decidieron bloquear ambos sentidos de la carretera federal a las 11:00 horas. Con muebles dañados, piedras, llantas y sus propios cuerpos, impidieron el paso vehicular para visibilizar su problemática. Aunque la manifestación causó molestias a los automovilistas, forzó a las autoridades a redactar y firmar los compromisos en el lugar.
La problemática inició hace seis años, cuando el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), en coordinación con la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (Corenadr), realizó obras que cerraron el cauce natural de los escurrimientos provenientes del cerro del Ocopiasco. Estas acciones desviaron los riachuelos hacia una sola bajada de agua, incrementando las inundaciones en Laureles y afectando incluso a productores agrícolas de la región.
Te recomendamos: IECM: Necesario reforzar las acciones afirmativas en procesos electorales
Entre los funcionarios que atendieron a la comunidad y firmaron los acuerdos se encontraban Mario Esparza, subsecretario del Agua; Alfonso Hernández López, gerente general de la Secretaría del Agua; María del Pilar Corona, directora de Concertación Ciudadana; y Ana Karina Muñoz Gutiérrez, directora general de Drenaje. Los vecinos expresaron que mantendrán la vigilancia del cumplimiento de los acuerdos, pues durante años han sufrido la falta de respuesta efectiva. La comunidad espera que las acciones comprometidas por la Secretaría marquen el inicio de una solución definitiva a esta crisis.
Más historias
Celebra IECM convenio de colaboración con la Alcaldía Miguel Hidalgo
Clara Brugada anuncia operativo para mejorar movilidad en Tlalpan
Activan alerta naranja y amarilla por bajas temperaturas en la CDMX