La agrupación mexicana promete un recorrido por los sonidos prehispánicos que le han dado identidad, mezclados con instrumentos de la modernidad.
Tribu, cumple 50 años de traer a la vida los sonidos de la época prehispánica y las letras que dan identidad al pueblo mexicano. La celebración por este aniversario, se dará en el imponente escenario del Teatro Esperanza Iris, ubicado en la calle de donceles número 36, en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Para sus seguidores, la agrupación conformada por Alejandro Méndez Rojas, Agustín Pimentel Díaz, Atlakamani Méndez Carmona y Tenoch Méndez Carmona, tiene preparado un espectáculo que mezclará los instrumentos del antiguo México, con las notas que dan los artefactos de música moderna.
“Lo que queremos transmitir es la esencia de Tribu, en un concierto íntimo, en el sentido de que nos queremos enfocar en la pureza, originalidad y calidad de los sonidos que ellos producen, con la variedad de instrumentos que tienen. Un 60% de las piezas son de corte prehispánico, sonidos ancestrales, percusiones, flautas, cantos, que nos evocan toda esta conexión que tenemos los mexicanos con las culturas prehispánicas.”, dice Eliseo Santillán, director del concierto de 50 aniversario de Tribu.
Además de evocar los sonidos del México que originó nuestra cultura milenaria, Tribu se permite mezclar su música, con los instrumentos que se tocan en la actualidad.
“Tribu ha hecho música fusión, y también se escucharán las notas del bajo eléctrico, teclados, sonidos electrónicos. Hay una pieza que se llama Camino Rojo, que es una especie de rap, pero con instrumentos prehispánicos; hay otra pieza que se llama De La Marimba Al Son y para eso se investigaron los ritmos afrocubanos que han influenciado la música tradicional mexicana, existe otro tema que se llama Socavón, que se traslada a los años cincuenta para contar la historia de un problema que hubo con unas minas, también escucharemos una pieza que se llama Vuelo Jerónimo y es una invocación a los ancestros, una cosa casi casi meditativa, bastante intensa, esto sin olvidarnos de una canción que es muy importante para Tribu y que se llama Fecundación Sagrada, que es una oda a la mujer, su importancia en la tradición indígena, su lugar como el origen de la vida, la madre y sus características”, asegura Comparte Eliseo Santillán.
Para este show, se pretende un recorrido musical que complacerá a quienes siguen desde hace tiempo a Tribu, pero también promete enganchar a nuevas audiencias, ávidas de conocer estas interpretaciones que, entre investigación e inspiración, nos regresan a nuestras más puras raíces:
El tener una trayectoria de 50 años no es ninguna casualidad, Tribu es un grupo que además de presentación, hace una profunda investigación de cómo pudieron haber sonados los instrumentos prehispánicos para regalarnos una interpretación que trae a la vida el misticismo de nuestras culturas indígenas, y es que entre sus integrantes se encuentran Alejandro Méndez Rojas y Agustín Pimentel Díaz quienes además de músicos, son arqueólogos.
“Es muy importante saber que su música es parte ya de la cultura mexicana, son 50 años de hacer investigación, a pesar de todo lo que pudieran tener en contra, no han parado y la verdad es que mantener una agrupación musical aquí y en China, es una labor titánica, eso hay que reconocerlos. Reconocer y celebrar toda la trayectoria que tiene el grupo es la principal razón por la que se hace el concierto y por la que se invita a la gente, para que conmemoremos todos este trabajo tan importante para la cultura del país”, concluye Eliseo Santillán.
El concierto para festejar los 50 años de Tribu, está programado para el día 29 de octubre de 2023 y el recinto que recibirá a la agrupación, será el Teatro de La Ciudad Esperanza Iris, iniciando esta travesía musical de 90 minutos, a partir de las 18:00 horas.
También te puede interesar: Regresa Olivia Colman con Grandes Esperanzas
Más historias
Quieren a Frida Sofía como Presidenta Honoraria en la fundación Banquells
Maelo Ruiz celebra 4 décadas en la Arena Ciudad de México
Los Yaguarú llega a Auditorio Nacional