Este sábado 16 de noviembre, se dio a conocer que un tribunal federal rechazó otorgar a Jesús Murillo Karam, extitular de la extinta Procuraduría General de la República (PGR), el beneficio de llevar su proceso en libertad.
Murillo Karam, detenido en 2022 por su presunta implicación en el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa, buscaba obtener un amparo para salir de prisión domiciliaria.
El Primer Tribunal Colegiado de la Ciudad de México negó el pasado jueves la solicitud del exfuncionario hidalguense, argumentando que la Fiscalía General de la República (FGR) demostró que persiste el riesgo de fuga.
“La Fiscalía pudo lograr su pretensión de mostrar un escenario de peligro en el cual al quejoso aquí se le formuló imputación grave, respecto de un evento que incluso es de dominio público y que tiene un gran impacto, relevancia y trascendencia para la vida tanto política como social y jurídica de este país”, señaló el magistrado Francisco Sarabia durante la sesión del pleno.
Te puede interesar: Javier Duarte absuelto por delito de desaparición forzada: ¿qué sigue para el exgobernador?
Prisión domiciliaria se mantiene.
El fallo del tribunal ratifica que Murillo Karam continuará bajo prisión preventiva domiciliaria, medida que le fue concedida desde el pasado 13 de abril como parte de una suspensión definitiva otorgada en un amparo.
Vigilancia en el domicilio, decisión de la Guardia Nacional.
Por otro lado, la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed) aclaró que la vigilancia en el domicilio de Murillo Karam no fue ordenada por el tribunal colegiado, sino solicitada por la FGR ante el juez de control.
Según la Jufed, la defensa de Murillo Karam no presentó objeciones a esta medida, lo que permitió que se implementara. La Guardia Nacional, por su parte, definió el número de elementos asignados para la seguridad perimetral permanente del exprocurador.
Más historias
Garantiza Tamaulipas atención humanitaria a migrantes repatriados
Sheinbaum restituye tierras a comunidades rarámuris de la Sierra Tarahumara
Senado Mexicano pide justicia migratoria a Donald Trump