El presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México (PJCDMX), magistrado Rafael Guerra Álvarez, enfatizó la importancia de que otros poderes volteen a ver a los tribunales de justicia local, para que sepan que son fuente de control y equilibrio social, e incluso político, lo que permite que haya paz en la capital y en todo el país.
Así lo manifestó en un encuentro entre impartidores de justicia del órgano judicial capitalino e integrantes del Colegio de Notarios de la Ciudad de México, durante el cual hizo un reconocimiento a la senadora Olga Sánchez Cordero, notaria con licencia y presidenta de la Comisión de Justicia del Senado de la República, por su compromiso no sólo con el PJCDMX, sino con todos los poderes judiciales locales; siempre ha sido, resaltó, una aliada que ha cobijado a todos los tribunales, y eso “para nosotros vale mucho”, porque permite que los otros Poderes “volteen a vernos”.
A su vez, Sánchez Cordero, también ministra en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, destacó la colaboración que, como presidenta de la Comisión de Justicia del Senado, ha tenido del magistrado Guerra Álvarez, en su calidad de presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (Conatrib).
En su oportunidad, el presidente del Colegio de Notarios capitalino, Luis Antonio Montes de Oca Mayagotia, enfatizó el liderazgo del magistrado Guerra Álvarez para garantizar una impartición de justicia eficiente, transparente y justa, y aseguró que los notarios valoran sus muestras de cordialidad y apoyo en beneficio de la sociedad en su conjunto.
Enfatizó que el mundo jurídico está en constante evolución y es vital que los profesionales permanezcan a la vanguardia. Por ello, celebró la implementación del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, que busca brindar claridad, consistencia y efectividad en la administración de justicia familiar, lo que refleja la capacidad colectiva de responder proactivamente a las necesidades cambiantes de la sociedad.
En tanto, Guerra Álvarez, en su alocución, expresó que el Poder Judicial y el notariado son fieles servidores de la patria, ya sea para enfrentar terremotos históricos, pandemias mundiales, transformaciones políticas, crisis económicas o cambios jurídicos.
Te recomendamos: Respalda Iztapalapa seguridad de comunidad escolar contra delitos: Clara Brugada
Agregó que la vida encuentra a impartidores de justicia y a notarios como juristas que comparten el estrado de la historia para demostrarse capaces de servir a la humanidad futura.
Al destacar la función notarial, el magistrado señaló que si se cuenta con los notarios no hay desafío grande ni época insondable. “En este sentido, quiero enfatizar que el notariado representa un patrimonio moral, intelectual y cultural muy importante para la tradición jurídica nacional “, dijo el también presidente del Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México.
Más historias
Semovi anuncia horarios especiales en la CDMX para Navidad y Año Nuevo
PILARES llevó “El Cascanueces” a la explanada del Palacio de Bellas Artes
Clara Brugada encabeza la jornada “Casa por Casa” en Zapotitla