El decimotercer paquete de sanciones de la Unión Europea (UE) contra Rusia incluirá a 194 personas y entidades, así como 27 compañías, comunicaron desde el Consejo de la UE.
Desde Rusia declaran que las nuevas sanciones “son ilegales y socavan las prerrogativas internacionales del Consejo de Seguridad de la ONU”.
“El Consejo decidió imponer medidas restrictivas a otras 106 personas y 88 entidades responsables de acciones que socavan o amenazan la integridad territorial, la soberanía y la independencia de Ucrania”, señala el texto.
De esta manera, continúa el texto, la cantidad de personas y entidades contra las cuales el bloque comunitario aplica las sanciones por el conflicto ucraniano superará las 2 mil.
Además, en el 13.° paquete de sanciones figurarán 27 organizaciones por su supuesto “apoyo al complejo militar-industrial de Rusia”, entre ellas empresas de la India, Sri Lanka, China, Serbia, Kazajistán, Tailandia y Turquía.
Te puede interesar: Arturo Zaldívar niega haber hablado con jueces y magistrados ante comentarios de AMLO
“Estarán sujetos a restricciones de exportación más estrictas, relativas a bienes y tecnologías de doble uso, así como a bienes y tecnología que podrían contribuir a la mejora tecnológica del sector de defensa y seguridad de Rusia”, indica el comunicado.
La lista de personas sancionadas, según el texto, también incluirá al ministro de Defensa de Corea del Norte, Kang Sun-nam, por la presunta ayuda militar de Pionyang a Moscú.
El Consejo de la UE aprobó el decimotercer paquete de sanciones que entrará en vigor tras su publicación en el diario oficial del organismo.
Las nuevas sanciones de la UE contra Rusia son ilegales y socavan las prerrogativas internacionales del Consejo de Seguridad de la ONU, declararon desde el Ministerio de Exteriores ruso.
“El 23 de febrero, los países de la UE adoptaron el nuevo paquete de sanciones número 13. Consideramos que esas acciones de la Unión Europea son ilegales, ya que socavan las prerrogativas legítimas internacionales del Consejo de Seguridad de la ONU”, indica el comunicado.
Como medida de represalia, la Cancillería de Rusia anunció que ampliaría la lista de representantes y funcionarios de la UE a los que se les prohíbe ingresar al territorio ruso.
Occidente aumentó la presión de las sanciones a Rusia por su operación militar especial, que continúa desde el 24 de febrero de 2022, y como declaró el presidente ruso, Vladímir Putin, continuará hasta que Rusia logre la desnazificación, la desmilitarización y la neutralidad de Ucrania.
Según la base de datos Castellum.AI, Rusia es el país más castigado por las sanciones, por delante de Irán, Siria, Corea del Norte, Bielorrusia y Venezuela, pues desde febrero de 2022 se activaron más de 16.587 nuevas medidas restrictivas contra Moscú, en adición a las 2.695 que ya estaban en vigor.
Para el presidente ruso, la política de contención frente a Rusia forma parte de la estrategia a largo plazo de Occidente, cuyas sanciones asestan un duro golpe a la economía mundial.
Más historias
Trump confirma uso de ejército para deportación masiva de migrantes
Sheinbaum propone destinar el 1% del gasto militar a reforestación global
Biden autoriza ataques con armas de largo alcance dentro de Rusia