Hace unos días les dimos a conocer que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) descubrió una grieta tectónica (Plateros-Mixcoac), la cual sería la causante de los microsismos en las alcaldías Álvaro Obregón y Magdalena Contreras, en la Ciudad de México.
Los investigadores de la UNAM señalaron que una grieta de poco más de 1 kilómetro de largo ubicada en el poniente de la Ciudad de México podría ser la causante de provocar sismos de baja intensidad o microsismos.
Leonardo Ramírez Guzmán, Jorge Aguirre González y Moisés Contreras Ruiz Esparza señalaron en conferencia de prensa que el 3 de diciembre de 2023 al 10 de enero de 2024 “se registraron 23 sismos con magnitudes que van de 1.1 a 3.2”, en las alcaldías antes mencionadas, con profundidades menores a 1.4 km.
¿Dónde se encuentra la falla tectónica?
Los expertos señalaron que la falla tectónica Plateros-Mixcoac comienza, aproximadamente, hacia el poniente del Anillo Periférico, pasa por avenida Revolución, hasta unos 300 metros hacia el este, según lo que se aprecia en la superficie.
TE puede interesar: Tras microsismos, autoridades alistan desalojo de inmuebles en la alcaldía Benito Juárez
¿Esta grieta tectónica provoca los microsismos en CDMX?
Sobre qué causa los microsismos en CDMX, los investigadores de la UNAM creen que la reactivación de esta falla, a la que nombraron Plateros-Mixcoac, “se debe a la acumulación de tensión en la región, y posiblemente también al hundimiento del Valle de México y a la recarga del acuífero en la Sierra de las Cruces, que alimenta a la zona metropolitana”.
Al respecto, la coordinación de Ingeniería Sismológica y la Unidad de Instrumentación Sísmica, ambas del II, colocaron 15 estaciones de registro con sensores que revisan la velocidad y aceleración.
“(Esto) Permitió precisar los epicentros de los sismos reportados por el Servicio Sismológico nacional (SSN) y verificar su distribución… Esto posibilitó encontrar una grieta de poco más de un kilómetro de longitud que cruza ininterrumpidamente la zona de Mixcoac, la cual se confirmó con deformaciones permanentes en el suelo que requiere un análisis profundo”.
¿Qué más se sabe sobre la falla tectónica?
En el artículo “El rompecabezas de la Sismicidad en el poniente de la CDMX”, la UNAM presentó datos de su nuevo hallazgo, como el de “una grieta de poco más de un kilómetros de longitud que cruza casi ininterrumpidamente la zona de Mixcoac”.
Además de la grieta se encontraron hundimientos y desplazamientos que se extienden 500 metros al norte.
“El patrón es similar al desplazamiento permanente generado por una falla de tipo normal, la cual puede ser independiente y que no había sido identificada antes”, añade.
La UNAM destacó que esta falla geológica será un tema de investigación, debido a que se desconoce el impacto que puede tener en la zona de Mixcoac, donde las construcciones no fueron diseñadas tomando en cuenta este factor
Más historias
Semovi anuncia horarios especiales en la CDMX para Navidad y Año Nuevo
PILARES llevó “El Cascanueces” a la explanada del Palacio de Bellas Artes
Clara Brugada encabeza la jornada “Casa por Casa” en Zapotitla