La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha salido al paso de los crecientes rumores sobre el virus Mpox, conocido popularmente como viruela símica, con un comunicado que busca calmar a la población.
A pesar de la alerta emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) a nivel global, las autoridades universitarias aseguran que no hay motivo para alarmarse en México.
Mauricio Rodríguez Álvarez, profesor del Departamento de Microbiología y Parasitología de la Facultad de Medicina y portavoz del Programa Universitario de Investigación sobre Riesgos Epidemiológicos y Emergentes (PUIREE), destacó que, aunque en México no se dispone de una vacuna específica contra el virus Mpox, el riesgo de contagio es bajo. «No hay señales de alarma», afirmó, subrayando que el virus no representa una amenaza significativa en este momento.
Entendiendo el virus Mpox y su transmisión.
El profesor Rodríguez Álvarez explicó que el Mpox se transmite principalmente a través de contacto directo y estrecho con personas infectadas. «La transmisión ocurre cuando hay contacto de la piel o mucosas con fluidos corporales, como saliva o semen, o con las lesiones cutáneas que provoca el Mpox. Las personas con heridas en la piel tienen mayor riesgo de contraer el virus», aclaró.
El experto añadió que la mayoría de los casos en México, al igual que en otros países, han seguido un patrón de transmisión sexual, particularmente entre personas pertenecientes a la comunidad LGBTQ+. «En este momento, el riesgo no es generalizado», reiteró, añadiendo que México cuenta con un sólido sistema de vigilancia epidemiológica para detectar y responder a la presencia del virus.
Recomendaciones para la Comunidad.
La UNAM insta a cualquier persona que sospeche haber contraído el virus a buscar atención médica en centros de salud especializados, preferentemente en instituciones públicas. Ante la aparición de lesiones cutáneas como ronchas o marcas inusuales, es crucial evitar tocarlas y acudir de inmediato a un profesional de la salud.
Rodríguez Álvarez también advirtió sobre el riesgo de acudir a consultorios no especializados, donde podrían no contar con las medidas adecuadas para evitar la propagación del virus.
Te puede interesar: Morena y aliados no logran mayoría calificada en el Senado, según anteproyecto del INE
Importancia de un lenguaje preciso.
El profesor Rodríguez Álvarez hizo un llamado a la comunidad a evitar el uso del término «viruela del mono» para referirse al Mpox, señalando que este tipo de denominaciones pueden fomentar la discriminación. «El nombre que se le da a una enfermedad importa. Usar términos incorrectos puede generar estigmatización y malentendidos», afirmó.
Recordó que, aunque originalmente se llamó viruela símica o del mono debido a la creencia de que se transmitía a través del contacto con estos animales, la OMS adoptó oficialmente el nombre Mpox en 2022 para reducir la discriminación. «Evitar términos asociados con animales, lugares o comportamientos es crucial para prevenir la estigmatización», concluyó Rodríguez Álvarez.
Más historias
Garantiza Tamaulipas atención humanitaria a migrantes repatriados
Sheinbaum restituye tierras a comunidades rarámuris de la Sierra Tarahumara
Senado Mexicano pide justicia migratoria a Donald Trump