La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) fue acusada de plagio por el periodista Guillermo Sheridan para el medio de comunicación Latinus.
Aunque Esquivel Mossa ha negado todas las quejas en su contra, finalmente el alma máter de la mujer ha roto el silencio y se ha pronunciado sobre este caso. A través de un comunicado la Universidad Autónoma de México (UNAM) informó, el pasado viernes, que sí existen “altas coincidencias” entre la primera tesis, elaborada por el titulado en Derecho, Edgar Ulises Báez Gutiérrez en 1986, y el texto de la de ministra sacado un año después.
Te puede interesar: SCJN avala la permanencia del Ejército en las calles hasta 2024
Esto es lo que dice la UNAM.
En el escrito, la máxima casa de estudios detalló que la encargada de encontrar estas similitudes fue la Dirección General de Bibliotecas y Servicios Digitales de Información de la UNAM. También enfatizó que el resultado de este análisis se pasará al Comité de Integridad Académica y Científica de la FES Aragón. Esta es la instancia encargada de realizar la revisión del caso. La intención es que se respete el “debido proceso legal” en la tesis. Recalcaron que se apegaran “lo más posible” a los procedimientos y tiempos establecidos en la normatividad universitaria.
El caso de plagio destapa uno de los mayores problemas en la UNAM.
La más afectada por la situación será la profesora que asesoró ambas tesis para su presentación y defensa, la profesora Martha Rodríguez Ortiz. Gracias a las indagaciones que informó el diario el País.
Ahora sabemos que al menos hay otras seis entregas plagiadas entre 1986 y 2010. Además de que hay otra tesis idéntica a la de Esquivel Mossa presentada en 1993 y revisada por otra profesora distinta. Aunque la UNAM ya ha roto el silencio y dijo que iniciará las investigaciones correspondientes, la institución donde trabaja nuestra funcionaria sigue sin dar un pronunciamiento contundente del caso.
Incluso sabemos que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, “minimizó” el “descuido” de la ministra, y dijo que será completamente imparcial ante las decisiones “autónomas” que debe tomar dicho organismo contra Yasmín Esquivel Mossa. Lo más grave del texto publicado por la reciente acusada es que copia palabra por palabra el trabajo de su colega. Comparten índice, introducción, capítulos e incluso tienen los mismos errores gramaticales. Solo se detectó una diferencia y fue que el trabajo de la funcionaria omite la labor de campo que sí incorpora el titulado Edgar Ulises Báez Gutiérrez.
Este no es un hecho aislado, pues se sabe que hay otro trabajo de titulación que copia a la original, sin tanto descaro, ésta se titula “Sindicato para los trabajadores de confianza” y fue presentada en 1993 por Juan Carlos Blanco Silva. Lo increíble de este caso es que, hasta 2018, también era un funcionario que se desempeñaba como agente del Ministerio Público, adscrito a la Fiscalía para la Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos de la PGJDF.
Esta información, cabe destacar, fue estudiada con detalle por El País, quien puntualizó que la maestra, Martha Rodríguez, asesoró otras cinco tesis en las que también se comete plagio, tanto es el nivel que repiten errores gramaticales. La mujer asesoró 500 trabajos de titulación y ya se están indagando cuáles de estos tienen los “descuidos” de este tipo en sus textos.
Más historias
Concluye comparecencia del secretario de Hacienda ante diputados
Senado turna a comisiones tres iniciativas clave sobre el Poder Judicial
Sheinbaum lidera conmemoración de la Revolución Mexicana en el Zócalo