La vida en la Ciudad de México no se detiene al caer la noche. La capital continúa vibrando con actividades en todas sus alcaldías, pero lamentablemente la movilidad nocturna ha quedado relegada en las políticas públicas.
En respuesta a esta necesidad, Silvia Sánchez Barrios, Coordinadora de la Asociación Parlamentaria Mujeres por el Comercio Feminista e Incluyente, presentó la iniciativa “Ciudad Nocturna”, cuyo objetivo es mejorar la movilidad nocturna de manera inclusiva y segura.
Durante su intervención en el recinto de Donceles y Allende, Sánchez Barrios subrayó que, hasta ahora, las políticas de movilidad han favorecido principalmente las horas de la mañana y tarde, dejando de lado la necesidad de un transporte eficiente y seguro durante la noche.
“Es momento de visibilizar y crear un andamiaje jurídico, así como políticas públicas que abarquen la movilidad nocturna, enfocándose en los sectores más vulnerables y alejados del centro de la ciudad”, indicó.
La legisladora destacó que muchas personas utilizan el transporte nocturno no solo para actividades recreativas, sino también para trabajar. “No podemos permitir que un trabajador se arriesgue buscando transporte público o que gaste gran parte de su sueldo en aplicaciones de transporte privado o taxis. A esto se suma la preocupación de las mujeres ante la violencia, ya que viajar de noche puede ser mucho más peligroso”, señaló.
Sánchez Barrios abogó por un transporte público nocturno que sea seguro y accesible, especialmente en las zonas periféricas de la capital.
Te puede interesar: Claudia Sheinbaum lamenta muerte de la maestra Ifigenia Martínez
“Es nuestra responsabilidad ser la voz de los ciudadanos que, ya sea por trabajo o recreación, necesitan transporte en las horas más críticas”, dijo, mientras proponía la incorporación del concepto de movilidad nocturna en distintos artículos de la ley, así como el otorgamiento de facultades a las autoridades para fomentar su desarrollo.
La propuesta de la legisladora ha encontrado respaldo entre diputados de diversas fracciones, como Frida Guillen (PAN), Pablo Trejo (Morena), y Miriam Saldaña (PT), quienes coincidieron en la urgencia de garantizar transporte accesible para los trabajadores nocturnos, quienes actualmente destinan hasta el 50 % de su salario para poder regresar a casa.
Además, hicieron un llamado a mejorar la vigilancia y seguridad durante la noche, enfatizando que la Ciudad de México también pertenece a quienes la habitan y transitan en las horas más oscuras del día.
Más historias
Iniciativa ciudadana contra espectáculos con animales avanza en el Congreso CDMX
Falta de nomenclatura de calles afecta la vida cotidiana en la CDMX
Activan Alerta Amarilla por bajas temperaturas en varias alcaldías de la CDMX