La oposición presentó este lunes los detalles del proceso mediante el cual se seleccionará al responsable de construir el Frente Amplio por México para ganar la Presidencia en las elecciones de 2024.
El proceso constará de tres etapas y estará supervisado por un Comité Organizador y un Observatorio Ciudadano. Estos son los detalles:
Primera etapa para seleccionar candidato.
Comenzará con el registro de los ciudadanos interesados el próximo martes 4 de julio. Este proceso se hará ante la Comisión de Registros del PAN, PRI y PRD.
Te puede interesar: Manuel Velasco duplica preferencias en entidades verdes
El frente dará a conocer los nombres de los aspirantes, quienes deberán contar con el respaldo de simpatizantes, militantes e integrantes de la sociedad civil. La condición es que deben conseguir 150 mil firmas que serán electrónicas pues quedarán registradas en una plataforma.
Segunda etapa para el proceso de selección.
Los perfiles que haya cumplido con el requisito de las firmas participarán en un primer gran foro público. Los perfiles también serán sometidos a estudios de opinión pública.
El frente explicó que los tres aspirantes que cuenten con un mayor respaldo social pasarán a la tercera y última etapa.
Finalmente, la Tercera etapa de selección por el Frente Amplio por México.
Los tres perfiles finalistas participarán en cinco foros regionales y serán incluidos en nuevos estudios de opinión pública.
Los resultados serán dados a conocer el próximo domingo 3 de septiembre, fecha en la que el frente realizará una consulta a todos los ciudadanos que se registraron en la plataforma usada en la primera etapa.
¿Qué dijeron los líderes nacionales?
Al hacer uso de la palabra Marko Cortés, dirigente blanquiazul, subrayó que el proceso de elección de la oposición cumplirá con la ley y está asesorado por expertos electorales de la sociedad civil.
“Nosotros, siempre con apego a los plazos legales, estaremos actuando y este es el primer paso para poder cambiar a México”, comentó.
Cortés Mendoza destacó que, a diferencia de Morena, la oposición sí respetaría la ley, ya que la Constitución permitía crear entes políticos, que eventualmente pudieran convertirse en frente electoral, por lo que podían sumarse más participantes, “este es el primer paso para poder cambiar México”.
Según indicó el presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, a partir de noviembre de 2023, podría hablarse de frentes electorales.
“En clara diferencia de Morena, la figura del frente político sí existe en la ley, mientras que la figura del coordinador de la destrucción de cuarta no tiene fundamento alguno”, acusó.
Asimismo, el dirigente nacional del PAN detalló que en el frente político habría contraste de ideas y discusión con la sociedad civil, por lo que no se “encerrarían” en Palacio Nacional. “[Andrés Manuel] López Obrador sólo consultará a su almohada”, dijo.
Por su parte Alejandro “Alito” Moreno, dirigente nacional del PRI, afirmó que a diferencia de las reglas dictadas a las ‘corcholatas’ por Morena, en la oposición no se atacará la libertad de expresión de las y los aspirantes a la candidatura presidencial.
Mientras que el presidente del CEN del PRI aseguró que la coalición tenía la oportunidad de cambiar el rumbo del país, aunque “no será fácil y habrá obstáculos”, pero él tenía la certeza de que el Frente Amplio por México ganaría en 2024.
“Lo digo con toda claridad, vamos a llegar a el camino y no será fácil, con obstáculos y resistencias política, la fuerza del estado, pero no nos asustan. Este gobierno no nos va a ganar, los vamos a detener”, insistió el ex gobernador de Campeche, también conocido como “Alito”.
Finalmente, el presidente del CEN del PRD afirmó que con la consulta se buscaba “lograr la mayor participación posible en la decisión”. Para ello, se apoyarán de la recolección de firmas y la realización de foros.
“Lo que estamos dando a conocer hoy es una decisión de los aquí reunidos […] Hemos llegado hoy a un acuerdo tres partidos de la coalición junto con la sociedad civil”, agregó Zambrano Grijalva.
Asimismo, el dirigente nacional perredista, sostuvo que todos los políticos que acudieron al anuncio de la creación del Frente Amplio por México, habían públicamente expresado “querer asumir esta responsabilidad”.
Por último, el presidente del CEN del PRD sostuvo que el proceso se llevaría a cabo “con respeto absoluto a la legalidad y los lineamientos marcados por la autoridad electoral. Sin dispendio de recursos públicos ni privados como lo hacen las llamadas corcholatas de manera descarada”.
Más historias
Presidenta Claudia Sheinbaum entrega tarjetas del Banco del Bienestar en Morelos
IMSS refuerza atención con la contratación de personal de enfermería
Ante amenaza por ola de covid-19, senadores del PRI exigen respuestas