La polémica en torno a los libros de texto gratuitos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) sigue escalando, y en medio de la exhibición de errores y la defensa que el gobierno federal ha emprendido a favor de estos materiales, la alianza legislativa Va por México anunció medidas legales y legislativas para evitar que estos sigan distribuyéndose.
Luis Espinosa Cházaro, coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, adelantó que la coalición Va por México en esta instancia legislativa buscaría hacer frente a la distribución de los libros de texto a los más de 25 millones de estudiantes de nivel básico.
El legislador perredista indicó que la estrategia que se realizará será tanto legislativa como legal, todo ello al advertir que se trata de materiales que “no sirven para nada”, además de que son “retrógradas e incumplen con la ley”.
Te puede interesar: Nuevos libros de texto son resultado de “la soberbia del ignorante”: De la Madrid
Es por ello que anunció que este lunes 7 de agosto, junto a los coordinadores del PRI y del PAN, Rubén Moreira y Jorge Romero, se sumarán a las acciones legales que organizaciones y padres de familia han emprendido contra los libros de texto.
Acusó se trata de materiales “plagados de errores ortográficos, gramaticales, fechas y sucesos históricos”, y señaló que no es correcto mandar o dar destino con la ignorancia a los jóvenes.
Y es que ante la ola de señalamientos que se han viralizado, Luis Espinosa Cházaro señaló que no se trata de “simples errores” los que se han exhibido y comentó que se debió tener un programa piloto aprobado, así como escuchar a maestros y padres de familia para su realización.
Así es este gobierno, sordo, no escucha y creen tener ‘otros datos’, le cambian la fecha a los próceres que dicen admirar y ni siquiera saben”, indicó el coordinador del PRD en la Cámara de Diputados.
Además, criticó que el gobierno de la Cuarta Transformación ha hecho cambios en materia educativa en perjuicio de los ciudadanos, como lo fue la erradicación de las Escuelas de Tiempo Completo y la desaparición de las estancias infantiles.
Adelantaron que en los próximos días interpondrán una Acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de la Justicia de la Nación (SCJN); interpondrán una serie de Amparos Colectivos que pondrán a disposición de las y los ciudadanos que así lo quieran; así como una jornada de foros sobre el tema que, en la que participen expertos, docentes, directores de escuela, así como padres de familia.
Por su parte, el coordinador del PAN, Jorge Romero, recordó que la SEP ya está desacatando una sentencia, dictada por un juzgado que dijo “no puedes, SEP, distribuir estos libros de texto”: “Se entregó una suspensión por el poder judicial y se siguen distribuyendo”.
Más historias
Garantiza Tamaulipas atención humanitaria a migrantes repatriados
Sheinbaum restituye tierras a comunidades rarámuris de la Sierra Tarahumara
Senado Mexicano pide justicia migratoria a Donald Trump