“Me siento súper contenta y satisfecha por este resultado. Ahora no hay que bajar bandera para lo que viene”, así se expresó la boxeadora duranguense Valeria Sarahi Amparán Pizarro a su regreso a México luego del título histórico conseguido en el Campeonato Mundial Juvenil de Boxeo de la IBA en Budva, Montenegro.
La mexicana se convirtió el sábado pasado en la primera pugilista del país en subir a lo más alto del podio luego de superar 4-1 a la uzbeka Jasmin Tokhirova en la categoría 45-48 kilos.
“Fue una competencia difícil por la calidad de las participantes, pero siempre salí con motivación y convencida de que podía ganar todos los combates para llegar a la final”, señaló la joven promesa del pugilismo de país a nivel juvenil, ya que ha conseguido triunfos importantes en su, aún, corta carrera deportiva.
Uno de ellos es la medalla de oro en el Campeonato Continental en Cali, Colombia, el año pasado en la categoría Junior, además de ser subcampeona nacional 2024, en el certamen que tuvo lugar en el Centro Deportivo Olímpico Mexicano (CDOM).
“Gracias a Dios se han dado los resultados y en el Mundial salí con la mentalidad de ir pelea por pelea. Si estaba nerviosa, pero luego se me quitó conforme avanzaron los combates”, apuntó la duranguense.
Recordó que es un momento importante en su carrera deportiva el haber conseguido el título mundial a nivel juvenil, ya que desde los 14 años de edad cuando ingresó al mundo del pugilismo –gracias a su padre Tomás, quien también fue boxeador- tuvo el deseo de convertirse una de las mejores del país.
“Cuando llegue a la final fue un momento feliz, me abrace con Ivonne. Tenía un día de descanso y lo aproveché parar entrenar un poco en el hotel, fui la única que se quedó porque todos mis compañeros salieron a conocer la ciudad. Trabajé concentrada y pensando en cómo debía enfrentar a mi rival”, comentó.
Valeria Amparán superó en octavos de final a la húngara Roxána Melissza Talpas, en cuartos de final eliminó a la china Weimei Zeng y en la semifinal a la kazaja Anel Abdrassilova.
“Ahora a seguir en lo que viene, no tengo más competencias y comenzar el próximo año con más resultados. Es momento de no bajar la bandera y darle para adelante”, sentenció.
Más historias
Liam Lawson será el sustituto de “Checo” Pérez
Boxeo mexicano prepara a entrenadores de alto nivel
Pachuca, subcampeón de la Copa Intercontinental