Vecinos de la Colonia y Pueblo de Parres El Guarda insistimos una vez más para que el Gobierno de la Ciudad de México ponga en marcha una solución definitiva al problema de inundaciones, ya que “lejos de que el desarrollo, con calles y banquetas nos beneficien, han resultado de mucho daño a nuestras viviendas”.
José Antonio Díaz, vocero de los vecinos, explicó que los cauces naturales de las caídas de lluvia siempre corrieron sin problemas, formando corrientes que no afectaban a las viviendas, pero cuando se pavimentó y embanquetó la calle de Laureles, el agua brincó las banquetas y siguió su cauce.
Te puede interesar: Atiende Gobierno CDMX población en Parres El Guarda, Tlalpan
El problema fue cuando, hace tres años el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, (SACMEX) accedió a la petición, de la dueña de una parcela, para hacer un bordo que evitara el paso del agua y por eso se acumula.
“Hoy exigimos que así como SACMEX provocó este problema busque una solución definitiva, paraque se le de salida al agua que llega de la parte alta de la carretera y dos cerros que se encuentran cerca de la comunidad, que sea una solución definitiva”, sostuvo José Antonio Díaz.
Asimismo agradeció a las autoridades, que desde esta mañana de sábado, el Gobierno de la Ciudad inició una serie de acciones multiinstitucionales con la participación de Sacmex, Participación Ciudadana, Secretaría de Obras, Secretaría de Obras, Operación Hidráulica, de la propia Alcaldía de Tlalpan, así como de la Secretaría de la Defensa Nacional, que acudió aplicando el Plan DN-III para casos de desastre, con elementos del Ejército Mexicano.
Explicó que todo este esfuerzo coordinado se logró, gracias a las gestiones de la alcaldesa de Tlalpan, Alfa González, quien visitó la colonia y definió acciones, observó de cerca la problemática y pidió al jefe de Gobierno Martí Batres el apoyo decidido, pues aseguró que “la magnitud de este problema rebasa por completo las capacidades e infraestructura de la alcaldía”.
La alcaldesa consideró que este problema requiere de la participación multiinstitucional, pues deben tomarse decisiones sin violentar la ley y sin que los derechos de los ciudadanos se vean vulnerados.
José Antonio Díaz, exigió a nombre de los vecinos, que se tomen decisiones acertadas, pues hasta hoy se han realizado, al menos cuatro obras millonarias, que no han sido suficientes para dar cauce a los millones y millones de metros cúbicos de agua que llueven en toda esta zona.
Concluyó al reiterar que de nada sirve el esfuerzo de todas las instituciones para realizar la limpieza de casas, calles y obras públicas, si va a volver a llover y bastan 20 minutos de un aguacero de mediana intensidad para que se vuelva a inundar todo este sector.
Más historias
Continúan en el Congreso CDMX las actividades del foro sobre salud mental
Presentan estrategia integral contra el robo de vehículos y autopartes en CDMX
Alessandra Rojo de la Vega reinstala a corruptos de vía pública de la Cuauhtémoc para crecer ambulantaje