Picotazo Político

Las noticias al minuto

CSP

CSP

‘Vida Saludable’ busca mejorar la salud de estudiantes de nivel básico de México

El Gobierno de México ha lanzado la estrategia “Vida Saludable”, un ambicioso programa destinado a mejorar la alimentación de los estudiantes y prohibir la venta de comida chatarra en las escuelas.

La presentación de esta iniciativa fue realizada por el secretario de Educación Pública, Mario Delgado, en la conferencia matutina. 

Esta estrategia se fundamenta en cuatro acciones clave: la eliminación de alimentos ultraprocesados en las escuelas, la promoción del consumo de agua natural, la capacitación de los responsables escolares en nutrición saludable, y la difusión de buenas prácticas alimentarias, junto con el fomento de la actividad física entre los estudiantes. 

El secretario subrayó que el pasado 30 de septiembre, en el último día del gobierno anterior, se firmó un acuerdo entre la secretaria de Educación, Leticia Ramírez, y el secretario de Salud, Jorge Alcocer, para impulsar la salud alimentaria en el sistema educativo.  

Además, anunció que, a partir del 29 de marzo de 2025, esta normativa será obligatoria en todas las escuelas de educación básica, media superior y superior. 

Los datos presentados por el secretario son alarmantes: el 98% de las escuelas todavía venden comida chatarra, el 95% ofrecen bebidas azucaradas y casi el 80% comercializan refrescos. “Es innegable la problemática que enfrentamos en México”, afirmó, destacando que 5.7 millones de niños de entre 5 y 11 años padecen sobrepeso u obesidad, al igual que 10.4 millones de jóvenes de 12 a 19 años. 

Te puede interesar: Inicia SEP limpieza de escuelas en Acapulco tras huracán John

El funcionario atribuyó esta situación al alto consumo de azúcares, la falta de actividad física y a las políticas alimentarias de gobiernos anteriores.

“El modelo neoliberal no solo ignoró estos problemas, sino que incentivó la venta de productos poco saludables, bajo la premisa de campañas contra el hambre que favorecían a las empresas que producen alimentos chatarra”, declaró. 

Esta estrategia se enmarca dentro del programa de 100 puntos que presentó la presidenta Claudia Sheinbaum en el inicio de su mandato, con el objetivo de convertir las escuelas en espacios dedicados a la promoción de una vida saludable para los estudiantes. 

About Author

Verified by MonsterInsights