La violencia de género sigue siendo el principal impedimento para la incorporación plena de las mujeres en la vida pública del país, según afirmó la presidenta de la Comisión Para la Igualdad de Género, Martha Lucía Micher Camarena.
En un encuentro reciente, senadoras mexicanas intercambiaron experiencias con una delegación de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Representantes de Japón sobre el reconocimiento de los derechos humanos de las mujeres, la igualdad de género y la no discriminación en México.
Micher Camarena subrayó que alcanzar la paridad y una participación igualitaria en espacios públicos será imposible sin erradicar la violencia política contra las mujeres. Citó datos del Instituto Nacional Electoral que revelan un total de 416 registros en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres.
La senadora destacó avances significativos en México en materia de paridad, como la elección de la primera presidenta mujer, Claudia Sheinbaum Pardo, después de 200 años. Además, recordó las reformas aprobadas por el Senado para garantizar la paridad en cargos políticos, eliminar la violencia política de género y evitar que agresores y deudores alimentarios morosos accedan a cargos públicos.
Entre las reformas destacadas se encuentran las modificaciones constitucionales conocidas como “paridad en todo”, publicadas en el Diario Oficial de la Federación en 2019, y la “Ley 3 de 3”, que suspende los derechos de personas violentadoras y deudores alimentarios morosos. Estas reformas también obligan a los partidos políticos a garantizar la paridad en sus postulaciones.
En su oportunidad, la presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Elvia Marcela Mora Arellano, explicó que en México existen reglas claras en materia electoral y de paridad de género, lo que garantiza un equilibrio en la elección de aspirantes a cargos populares. Recordó el fenómeno de “las juanitas”, cuando las mujeres candidatas eran sustituidas por hombres, práctica ahora prohibida por la legislación actual.
Te recomendamos: Elabora CIEPS radiografía con acciones sociales para los 125 municipios del Edoméx
Por su parte, el presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Representantes de Japón, Onodera Itsunori, felicitó a México por las elecciones de junio en las que resultó ganadora Claudia Sheinbaum, destacando que será la primera mujer en ocupar la presidencia de México. Reconoció el esfuerzo continuo de México para alcanzar una política de género efectiva y admitió que Japón aún tiene mucho por mejorar en este ámbito.
La delegación japonesa, interesada en la experiencia mexicana, destacó la importancia de generar políticas públicas para impulsar la participación femenina en Japón. Onodera Itsunori estuvo acompañado por Katō Katsunobu y Okuno Soichiro, secretarios de la Comisión de Presupuesto, Waseda Yuki, integrante del órgano legislativo, y el embajador de Japón en México, Fukushima Noriteru.
Más historias
Senadores unen fuerzas para defender la soberanía nacional ante amenazas de Trump
Sheinbaum anuncia plan de repatriación para connacionales
El Gobierno de México decreta desaparición de Segalmex se fusiona con Diconsa