“Las autoridades de todos los órdenes de gobierno debemos trabajar en coordinación para garantizar los derechos humanos de los migrantes, es un tema de solidaridad y humanidad internacional, todos somos susceptibles de ser migrantes en algún momento”
Así lo señaló la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas Nieves, durante su visita a la Casa del Migrante, ubicada en Tijuana, Baja California, en donde invitó a los poderes públicos, sociedad civil y a los organismos internacionales a unir esfuerzos en aras de crear mejores condiciones humanitarias y de seguridad para las personas que son desplazadas de su lugar de origen, por razones económicas, políticas, sanitarias, antidemocráticas, de género, discriminación, temas de raza, de legua y de origen étnico.
De igual manera, argumentó que “a veces olvidamos que nuestra mega metrópoli Ciudad de México, fue formada y sustentada por migraciones del país y del mundo”.
En ese sentido, Cuevas Nieves, acotó que “trabajaremos para tener nuestra Casa del Migrante Cuauhtémoc a partir de enero del 2023”.
Refirió que por México no solo transitan mexicanos buscando pasar a los Estados Unidos, pasa todo América Latina, el Caribe, Asia, África, Oriente Medio y hasta parte de la Europa rural y de Rusia en busca de mejores oportunidades de vida.
En ese sentido, recordó que México, a través de su historia, siempre ha sido un país amigo para el mundo, y ejemplificó la migración española, italiana, francesa, chilena, argentina y hasta cubana y centroamericana.
Dijo que este tema global, debe ser afrontado sobre todo en diciembre, con más solidaridad y humanidad. Ponerse del lado de los migrantes, conocer sus historias de vida para ser más sensibles a la problemática.
Te puede gustar: “Morena está unido en lo fundamental”; Monreal preocupado por errores en reforma electoral
Sandra Cuevas se dijo motivada y conmovida de su visita a la casa del migrante en Tijuana “estoy conmovida, veo con otros ojos y con otro corazón el tema de la migración, me comprometo como Alcaldesa a garantizar los derechos humanos de los migrantes y de los más de seis millones que transitan y disfrutan nuestra Alcaldía Cuauhtémoc”
Para finalizar, Cuevas Nieves, sentenció que “esto debe ser en coordinación, debemos participar todos: hasta universidades, sociedad civil, y grupos de personas humanistas que quieren ayudar a un mundo mejor”.
Más historias
Semovi anuncia horarios especiales en la CDMX para Navidad y Año Nuevo
PILARES llevó “El Cascanueces” a la explanada del Palacio de Bellas Artes
Clara Brugada encabeza la jornada “Casa por Casa” en Zapotitla